Sin categorizar

Gobierno canario y Banco Santander impulsan líneas de crédito de hasta 200 millones para empresas y autónomos

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el director general de Banco Santander España, Enrique García Candelas, han firmado este jueves un acuerdo por el que la entidad bancaria pondrá a disposición de los autónomos, de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de las empresas de mediana capitalización (midcaps) del archipiélago, hasta 200 millones de euros para financiar proyectos solventes de inversión y circulante.

Muchos de estos créditos podrán utilizarse también para proyectos de modernización turística. El acuerdo es el primero que suscribe el Ejecutivo autónomo para canalizar los fondos procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que el pasado mes de julio concedió un préstamo de 100 millones de euros a la Comunidad Autónoma para proyectos de este tipo.

Además, también el primero que se suscribirá con las entidades financieras radicadas en Canarias, ya que la mayoría han mostrado su interés en sumarse a esta iniciativa.

El documento regula las condiciones de los préstamos y compromete a la entidad financiera –tanto a esta como a las que se puedan incorporar al programa– a poner en el mercado el doble de la cantidad que haya habilitado con la línea de crédito del BEI.

Así, por cada proyecto financiado con cargo al Banco Europeo de Inversiones la entidad bancaria debe facilitar créditos a empresas por el mismo importe con cargo a sus propias líneas de financiación.

De esa manera, los 100 millones de préstamo se convertirán, a la finalización del programa, en 200 millones de euros en créditos disponibles. Incluso, se podrá superar esta cantidad ya que los fondos, una vez devueltos al Gobierno de Canarias, pueden ser reempleados en nuevas operaciones.

El principal objetivo que persigue el Gobierno con el préstamo del BEI y con la firma posterior de acuerdos con entidades colaboradoras es «atacar» uno de los principales problemas a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas de las islas, la «dificultad» de acceso al crédito a medio y largo plazo para ser destinado tanto a inversiones como a circulante.

Contrato

Para beneficiarse de estas condiciones, el coste total de cada proyecto no podrá superar el importe de 12,5 millones de euros. El importe de una afectación de los fondos provenientes del crédito (fondos BEI) que se destinen a financiar el proyecto objeto de un contrato subsidiario puede alcanzar hasta el 100 por cien del importe del contrato subsidiario concedido por el banco, tanto a pymes, midcaps como a autónomos.

Asimismo, los fondos que se utilicen en la financiación de un proyecto, en ningún caso podrán ser superiores a seis millones de euros, salvo autorización expresa de la Comunidad Autónoma de Canarias para proyectos que favorezcan especialmente el mantenimiento o la generación de empleo.

Los proyectos de inversión deben materializarse en inversiones localizadas en Canarias, y los proyectos de liquidez deben estar vinculados a una actividad desarrollada por el beneficiario final en Canarias.

En cuanto a las condiciones, los proyectos presentados tendrán que oscilar entre los dos y diez años para inversiones, y entre dos y cinco, para capital circulante.

Los tipos que han de pagar los beneficiarios finales serán más beneficiosos que los de mercado, al menos un 1 por ciento por debajo de los que ofrezca la entidad financiera para sus propias líneas de crédito.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad