FIRMAS Juan Velarde

Fallece Manolo Escobar: descanse en paz, maestro. Por Juan Velarde

España se ha quedado huérfana. Uno de esos artistas más entrañables y que caía bien a todos, incluso a la propia Generalitat de Cataluña, que recientemente le otorgaba un premio que, lamentablemente no podía (ni podrá) recogerlo, nos decía adiós hace unas horas. Con 82 años de vida, Manolo Escobar nos decía adiós tras padecer un cáncer contra el que ha luchado largamente, pero al final la temible enfermedad ha podido con un cantante que ha resistido a la perfección el paso de las décadas y sus canciones, lejos de quedar en el olvido, eran recordadas en muchos eventos. Una verbena sin una canción de Manolo Escobar era como una tarta sin su guinda o una boda sin la novia, faltaba lo esencial.

Escobar ha sido de esos cantantes que jamás ha dado una nota más alta que otra. Si discreta, dentro de la medida de lo posible, era su vida profesional, cargada de galas y películas, mucho más era su entorno privado. Jamás dio un escándalo, su comportamiento era impecable en todos los aspectos, nunca se le conoció lío alguno, jamás huyó de ningún paparazzi porque, entre otras razones, no mercadeó con su vida. Siempre estuvo abierto a los medios de comunicación, facilitó su trabajo e incluso llegó a tener su momento presentador en un programa que tenía Telecinco los lunes por la noche (temporada 92-93) dedicado a los resúmenes de Liga, aunque ya en esa época, en plena guerra de las audiencias, a los cinco programas los directivos de la cadena de Fuencarral fulminaron el espacio.

En 1961, Manolo Escobar debuta en Córdoba, en el teatro Duque de Rivas, con su propio espectáculo: «Canta Manolo Escobar». A partir de entonces, Manolo se convierte en pocos años en un ídolo de multitudes, paseándose triunfalmente por toda España con sus diversos espectáculos, y grabando decenas de discos que en seguida saltan a la fama. Tal fue el éxito del artista en su género, que incluso a partir de 1965 encabezó el número de venta de discos y fue uno de los pocos artistas que mantuvo espectáculo y compañía propias durante esos duros días para la Canción española.

Aparte de su faceta de cantante, a Escobar también le llamaron para el mundo del séptimo arte, con más de veinte películas, tres de las cuales figuran entre las diez más vistas de las estrenadas en España y, sobre todo, sus cerca de ochenta discos, veinticuatro de ellos disco de oro y una casete de platino, avalan su corona. Cabe añadir que la discográfica Belter entregó 24 discos de oro a Manolo, pero según las ventas, debería tener más de 40. Su disco más vendido fue «Y Viva España», del cual vendió 6 millones de copias originales (10 millones en posteriores reediciones oficiales). Fue el disco más vendido de la historia de la música de España desde 1973 hasta 1992 y hoy todavía se escucha en muchos eventos, sobre todo en descansos de los partidos de nuestra Selección.

Descanse en paz, querido maestro, que ahora, en las alturas, será la corte de ángeles y arcángeles quienes disfrutarán de su arte.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario