Sin categorizar

Exteriores endurece los requisitos para grandes subvenciones a ONG

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha endurecido los requisitos para que las ONG puedan recibir las grandes subvenciones de cooperación al desarrollo –los llamados convenios–, unas ayudas que pueden llegar a los 20 millones de euros en cuatro años.

Las nuevas reglas, publicadas recientemente en el Boletín Oficial del Estado, exigen a las ONG no haber registrado pérdidas en «ninguno de los dos ejercicios anteriores» a la fecha de solicitud de la subvención y que tampoco hayan reducido sus fondos propios (cuotas de socios, donaciones no finalistas…) por encima de un 40 por ciento en los últimos ocho años.

El objetivo fundamental del nuevo procedimiento consiste en «garantizar» que estas subvenciones –nunca menores de 2,5 millones de euros– se concedan a las ONG con «mejores condiciones de solvencia y capacidad de gestión», ha justificado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Las ONG de Desarrollo que en la actualidad tienen la llamada calificación (unas 47) –acreditación que les permite presentarse a la convocatoria de convenios– no se van a ver afectadas por el cambio. Tampoco las que han iniciado los trámites para obtener la calificación, que se rigen por la normativa vigente cuando comenzaron ese proceso, ha explicado la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

En una circular a sus socios –a la que ha tenido acceso Europa Press– la Coordinadora reconoce que los nuevos requisitos afectarán a aquellas organizaciones que no están calificadas y quieren acceder a la convocatoria de convenios en un futuro.

Texto

La resolución sobre el nuevo procedimiento para obtener la calificación que presentó inicialmente la Agencia Española de Cooperación Española para el Desarrollo era mucho más dura que la que finalmente se ha publicado. La Coordinadora, alertada por el primer borrador, pidió modificarlo e hizo varias aportaciones que fueron tenidas en cuenta, informan a Europa Press fuentes del sector.

Otra de las novedades introducidas por la AECID tiene que ver con la revisión de la calificación a las ONG. Si antes se hacía cada cuatro años, ahora se permite a la AECID revisar «en cualquier momento» esa acreditación cuando existan «indicios» de incumplimiento de los requisitos o en casos de fusiones o absorciones.

Las nuevas reglas ponen las cosas más difíciles a las ONG más pequeñas para optar a las subvenciones más grandes, aunque sí se podrán presentar a las ayudas para proyectos o acciones de cooperación (de menor cuantía que los convenios).

Los nuevos requisitos para optar a los convenios también exigen una experiencia específica de ocho años en intervenciones de cooperación para el desarrollo con financiación pública; haber ejecutado en los últimos ocho años al menos 30 intervenciones de cooperación, disponer de una base social de un mínimo de 300 personas o entidades privadas y no mantener ningún vínculo con organismos o entidades públicas o con ánimo de lucro.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad