Canarias Ciencia Comunicación ECONOMÍA E INDUSTRIA SOCIEDAD

El superodenador Teide-HPC, el segundo más potente de España, llega al ITER

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) , dependiente del Cabildo de Tenerife, acogió ayer la inauguración del superordenador Teide-HPC, el segundo más potente de España, con una potencia de cálculo combinada superior a los 10.000 ordenadores convencionales de oficina.

El proyecto ALiX, liderado por el Cabildo, ha facilitado la puesta en marcha de esta infraestructura, que ofrecerá a investigadores, empresas del Parque Tecnológico y Científico de Tenerife y a la Universidad de La Laguna un medio de alta capacidad de proceso para mejorar y ampliar el alcance tanto nacional como internacional de las investigaciones.

El acto contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas; el presidente del ITER, Ricardo Melchior; el director del ITER, Manuel Cendagorta-Galarza, así como con Mercedes Pallá, directora de Atos Iberia, y Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu Iberia.

Para el presidente del Gobierno de Canarias, este superordenador supone «dar un paso más» en la economía del conocimiento y la innovación, constituye un «impulso importante» al desarrollo de las TIC en el archipiélago, y está llamado a ser «una herramienta de apoyo a las empresas, la ciencia y la educación».

Esta supercomputadora, añadió, refuerza la posición de Canarias en el «mapa tecnológico mundial» e impulsa al archipiélago como «laboratorio mundial» en I+D y como «centro de referencia» en diversos campos del conocimiento, una tarea en la que los sectores públicos y privados «deben avanzar juntos» para mejorar la competitividad de la economía canaria, resaltó.

Ricardo Melchior, presidente del ITER, señaló que la inauguración del Teide-HPC significa «dar un paso de gigante hacia delante» e introducirse «un poco más en el futuro» y ser «más competitivos», lo que quiere decir en un mundo globalizado «generar puestos de trabajo estables, actividad económica y ser una referencia tecnológica».

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que el superordenador será un servicio más del ITER para la innovación y el desarrollo tecnológico, y para que las empresas de la isla puedan desarrollar su I+D no sólo en el ámbito tecnológico, sino en otros sectores como el turístico.

Resaltó, además, la innovación en la gestión de este proyecto, pues abarca un modelo de negocio que cuenta con la participación del Cabildo, Fujitsu y Atos, y que intentará «impulsar la computación y vender los servicios que ofrece esta herramienta fuera de la isla».

Según Carlos Alonso, el superordenador Teide-HPC también permitirá dar servicio a universidades, hospitales y centros de investigación africanos, lo que supone un paso «muy importante» para contribuir al desarrollo de estos países del África Occidental.

«Es un proyecto de mucho futuro y de gran calado y espero que la sociedad de la isla, así como el Gobierno de Canarias, apueste por este servicio de cara al futuro y a la necesidad de abrir el archipiélago hacia África», resaltó.

El Teide-HPC será capaz de alcanzar una potencia de cómputo de 370 TFLOPs (billones de operaciones en coma flotante por segundo), lo que equivaldría a la potencia de cálculo combinada de más de 10.000 ordenadores convencionales de oficina.

Se espera que el Teide-HPC esté presente en la lista top500 de los supercomputadores más potentes del mundo, de manera que se encuentre entre los 130 primeros de la lista que se publicará este próximo mes de noviembre.

Para la puesta en marcha de esta infraestructura, el ITER ha recibido un total de 8,5 millones de euros en el marco del programa Innplanta del Ministerio de Innovación y Ciencia, con cargo a Fondos Feder, para la adquisición de infraestructuras científico-tecnológicas destinadas a I+D+i.

Usos

Manuel Cendagorta-Galarza, director del ITER, explicó que los posibles usos del superordenador son, fundamentalmente, trabajar en modelos químicos, físicos; modelos meteorológicos, o modelos de la Tierra como ente complejo.

Otras aplicaciones, que no son específicas del superordenador, son los ‘render’, fotografías o películas virtuales que necesitan de una gran capacidad de cálculo de y cómputo para trabajar.

Entre las empresas que van a utilizar esta herramienta están Helix Nebula (The Science Cloud), un proyecto europeo que intenta usar la supercomputación en la nube de la comunidad científica; Airbus, para sus diseños aeronáuticos, o la Agencia Europea del Espacio, que usará la capacidad del superordenador para sus programas de investigación.

El Teide-HPC se ubica en el centro de datos de D-ALiX, el punto neutro de acceso para África Occidental y Canarias, situado en Granadilla de Abona. Un plan de explotación diseñado por Atos se encargará de la sostenibilidad y rentabilidad económica de la infraestructura.

El diseño modular de la instalación hace que tenga una capacidad de crecimiento casi ilimitada, tanto en número de nodos como en unidades de almacenamiento. Además, una de las características de la nueva instalación es su carácter sostenible en materia medioambiental, ya que el conjunto energético del superordenador se cubrirá a través de energía procedente de paneles solares y aerogeneradores instalados y gestionados por el ITER-

Competitividad

Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu Iberia, destacó que el superordenador supondrá una «palanca de competitividad» de Tenerife hacia el exterior y convierte a la isla en un «referente mundial» en supercomputación.

El Teide-HPC, añadió, es el resultado de un «compromiso sostenido» de Fujitsu con la investigación y el desarrollo gracias a una inversión anual de 2.800 millones de dólares y la dedicación de 1.500 científicos e ingenieros.

Mercedes Payá, directora de ATOS, resaltó que este proyecto de supercomputación va a prestar servicios desde Tenerife para el resto de Europa, generando valor y riqueza para la isla.

El alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, expresó su «tremenda» satisfacción por poder contar con esta infraestructura, que supone un «paso de gigante» para toda la sociedad y para la Plataforma Logística de Granadilla, y una «apuesta por el futuro».

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad