Sin categorizar

El Gobierno amplía el Plan PIVE con 70 millones de euros

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una ampliación del Plan PIVE de incentivos a la adquisición de automóviles, con una dotación adicional de 70 millones de euros, así como una segunda edición del Plan PIMA Aire, que contendrá ayudas para motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas y que se abre a los clientes particulares.

De esta forma, el Gobierno ha consignado en un año aproximadamente un total de 403 millones de euros a los programas de incentivos a la compra de coches, con 75 millones para la primera edición del PIVE, 150 millones para la segunda, 70 millones para la tercera, 70 para la cuarta y otros 38 millones para el PIMA Aire. Como contrapartida, estos planes han generado una recaudación fiscal de unos 1.000 millones de euros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó el éxito de las tres primeras convocatorias del PIVE que han propiciado la creación y el mantenimiento de empleo, y han permitido renovar cerca de 300.000 vehículos, con un ahorro de 105 millones de litros de carburante al año y de 210.000 toneladas anuales de CO2.

Asimismo, apuntó que los fondos asignados a las anteriores ediciones de los planes se han agotado mucho antes de lo previsto, lo que pone de manifiesto la «excelente acogida» de estas iniciativas.

Con la asignación de estos 70 millones de euros adicionales, el Gobierno espera mantener los incentivos a la compra de coches hasta fin de año. Además, el PIVE se extiende a los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida. Para este caso, la ayuda será de 3.000 euros, idéntica a la que pueden recibir las familias numerosas que compren un coche de más de cinco plazas.

Se mantienen las características de las anteriores ediciones del PIVE, con un incentivo de 2.000 euros por vehículo (mil aportados por el Gobierno y otros mil por el concesionario), que se eleva a 3.000 para vehículos adaptados a discapacitados y familias numerosas.

La nueva ampliación del Plan PIVE entrará en vigor el próximo lunes, 28 de octubre, y tendrá una vigencia de un año o hasta el agotamiento de los fondos. Según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro energético ascenderá a unos 24 millones de litros de combustible y 50.000 toneladas de CO2 al año.

El precio de los automóviles adquiridos no debe superar los 25.000 euros sin IVA (30.000 euros para más de cinco plazas y familias numerosas). El vehículo entregado para el achatarramiento debe ser un turismo de más de diez años o un comercial ligero de más de siete años.

PLAN PIMA AIRE 2.

Por otro lado, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado el Plan PIMA Aire 2, que comprende ayudas para la adquisición de motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas, y amplía los incentivos para comprar vehículos comerciales y turismos a los particulares.

El Plan PIMA Aire extiende además el plazo para la presentación de las solicitudes hasta el agotamiento de los fondos, que inicialmente ascendían a 38 millones de euros, de los que se han consumido 18 millones, según Sáenz de Santamaría. El programa inicial contemplaba su finalización con fecha 31 de diciembre de 2013.

Las ayudas para vehículos eléctricos serán de 600 euros para las motocicletas (400 aportados por Medio Ambiente y 200 por el concesionarios) y de 350 euros para los ciclomotores (250 del Gobierno y 100 del concesionario). A cambio, habrá que achatarrar un vehículo de igual categoría con más de cinco o siete años, en función del tipo.

En caso de que no se entregue a cambio un vehículo para el achatarramiento, los incentivos se reducen a 500 euros para motocicletas y a 300 euros para ciclomotores, en ambos casos eléctricos. Por su parte, el incentivo para comprar bicicletas eléctricas –con una autonomía de entre 20 y 60 kilómetros y batería que no sea de plomo ácido– será de 200 euros.

Además, podrán acogerse al PIMA Aire los clientes particulares. Hasta el momento, el plan estaba limitado a pymes y autónomos, con ayudas para vehículos comerciales ligeros y turismos nuevos o con una antigüedad máxima de un año.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad