Sin categorizar

CC-NC enmiendan los Presupuestos

Elblogoferoz/ AGENCIAS.- Los diputados de Coalición Canaria – Nueva Canarias (CC-NC), Ana Oramas y Pedro Quevedo, han presentado 70 enmiendas parciales al proyecto de ley de los Presupuestos Gnenerales del Estado de 2014 en las que solicita al Gobierno que garantice la cohesión territorial, las inversiones, el empleo, el gasto social y la sostenibilidad de los servicios públicos en Canarias.

Los nacionalistas canarios tratan de evitar que las cuentas diseñadas por el Gobierno del Estado para el próximo año ralenticen la salida de la crisis en Canarias y supongan un obstáculo para la creación de empleo, el crecimiento económico y la supervivencia de derechos consolidados como el Plan Integral de Empleo y aquellos convenios de infraestructuras, que han sido desposeídos de las partidas inicialmente previstas.

Quevedo y Oramas consideran que las cuentas para 2014 suponen, al igual que los dos Presupuestos anteriores, “una involución en derechos sociales, en prestaciones públicas, en Educación y Sanidad, y un nuevo revés para colectivos de especial sensibilidad como el que representan los pensionistas y los desempleados, entre otros. Y ahondan en la creciente desafección de Canarias respecto al Estado español”.

En materia social, exigen la recuperación de los diferentes planes de empleo; que se incluya, al menos, la misma partida que en 2013 para garantizar el cumplimiento de la Ley de Dependencia y que se garanticen las subvenciones para el desarrollo de los proyectos incluidos en el Plan Estatal de Vivienda, cuyo importe para Canarias tendría que ser de 15 millones adicionales para ejecutar los proyectos incluidos en el acuerdo bilateral, y que afectan a promociones de vivienda de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. En cuanto a la remodelación del barrio de Las Chumberas, en La Laguna, solicitan una aportación de casi cuatro millones de euros.

En el caso de los planes de empleo, los diputados de CC-NC demandan una aportación de 42 millones de euros procedente del Servicio Público de Empleo Estatal y 40 millones para infraestructuras educativas.

Fondo de Compensación, sistema de financiación y REF

CC-NC solicita que se inyecte una partida adicional de 412 millones de euros en el Fondo de Compensación Interterritorial con el objetivo de que se corrija el castigo que se infringe a Canarias, a la que tan solo se aportará 44,68 millones de euros, un 35,44 por ciento menos que en 2013, el mayor recorte que sufre una Comunidad Autónoma. Y reclaman, por otra parte, una partida adicional a través de este fondo por la condición de Canarias como región ultraperiférica, además de que se exima a la Comunidad del pago de 188 millones de euros como compensación por la supresión del IGTE.

Los nacionalistas exigen la modificación del sistema de financiación ya que, según apuntan, “el actual modelo no considera las singularidades económicas y fiscales, debidas a la insularidad y lejanía, que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias otorga a nuestra región y al que se incorporan los principios y normas aplicables como consecuencia del reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica de la UE”.

3.900 enmiendas

La oposición en el Congreso ha registrado alrededor de 3.900 enmiendas parciales contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, actualmente en tramitación parlamentaria, propuestas que se suman a las 134 modificaciones que ha planteado el Partido Popular y que supone casi medio centenar más de las que se plantearon el año pasado.

Ante los Presupuestos que el PP define como «los de la recuperación económica», todas los grupos han recogido en sus enmiendas al articulado modificaciones en las partidas de ingresos y gastos con el objetivo, aseguran, de impulsar la actividad económica y conseguir, así, que se active el mercado laboral y se consiga crear empleo.

Además, grupos como el Socialista o la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) también han plasmado negro sobre blanco sus ideas sobre cómo incrementar los ingresos –vía tributos y lucha contra el fraude– de tal manera que se puedan destinar más fondos a políticas sociales e inversión.

La actualización de las pensiones al IPC, la revalorización de los sueldos de los funcionarios (congelados por tercer año consecutivo) o  la rebaja en la asignación a la Casa del Rey se cuentan, como en ejercicios anteriores, entre las propuestas que comparte la gran mayoría de la oposición.

Asimismo, los partidos de adscripción territorial también reclaman más fondos para inversiones en infraestructuras en sus respectivas comunidades autónomas, así como que se cumplan las obligaciones recogidas en la disposición adicional tercera de los estatutos de nueva generación.

Por su parte, el centenar de enmiendas ‘populares’ pasan por la inclusión de nuevas exenciones en el IVA para actividades de asistencia social, una nueva partida de apoyo al carbón, avales por la construcción de buques mercantes o nuevos controles contra el fraude fiscal.

Tras el debate de las enmiendas de totalidad que se produjo la semana pasada en la Cámara Baja, la Comisión de Presupuestos que preside el socialista Alfonso Guerra debatirá todas las propuesta de modificación del articulado durante la semana del 5 al 7 de noviembre, con el objetivo de que el dictamen pueda ser elevado al Pleno a la semana siguiente. Una vez aprobado, el texto será remitido al Senado para completar su tramitación.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario