Sin categorizar

Leontxo García analiza las claves para dar un ‘jaque al alzheimer’ en el Otoño Cultural CajaCanarias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El periodista especializado en ajedrez Leontxo García (1956), inaugura este jueves 24, a partir de las 17 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma un fin de semana donde el deporte ciencia será protagonista, dentro de las actividades que la Fundación CajaCanarias viene desarrollando en el programa de su Otoño Cultural. El divulgador vasco abordará, bajo el título ‘jaque al alzheimer’ una conferencia acerca de cómo jugar al ajedrez con frecuencia retrasa el envejecimiento cerebral. En su ponencia,  el periodista relatará el estudio que realiza desde hace años para probar que la práctica del ajedrez puede ser un método de prevención de enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil.

El Alzheimer es una enfermedad que ataca la memoria y la concentración, las dos principales capacidades que se desarrollan jugando al ajedrez. García encontró interesante la posibilidad de establecer la relación inversa: “Si desarrollamos la concentración y la memoria podremos prevenir, o al menos retrasar, esas enfermedades”. Fue ésa la idea que le impulsó a documentarse y así encontró diferentes estudios que apoyaban su hipótesis. Un ejemplo es el estudio de Wilson de 2007, que certificó que a mayor actividad mental, menor riesgo de padecer demencia senil.

Con estos argumentos, Leontxo García ha acudido a congresos de neurología y ha afirmado no haber recibido refutación alguna por parte de los expertos. En vista de los resultados el periodista ha hecho hincapié en que el ajedrez es el mejor gimnasio para la mente y que debería fomentarse su práctica, tanto en los mayores como en los más pequeños.

Al día siguiente, y también a partir de las 17 horas, la capital palmera acogerá la II Simultánea CajaCanarias La Palma, que se desarrollará de igual manera en la sede de la Fundación CajaCanarias en la capital de la Isla (Plaza de España, 3) y donde casi una treintena de jóvenes jugadores de la Isla Bonita podrán enfrentarse al Gran Maestro, ocho veces Campeón de España absoluto, Miguel Illescas. El jugador barcelonés repetirá, así, presencia en la ronda de actividades que la Fundación CajaCanarias, a través de su Centro de Ajedrez, realiza anualmente a finales del mes de octubre, desde principios de la década de los setenta del siglo anterior.

El sábado la actividad alrededor de las 64 casillas se trasladará a Tenerife, comenzando por la celebración de la tercera y última jornada del II Torneo Interescuelas Fundación CajaCanarias, en Santiago del Teide, cita donde se dilucidarán las diferentes Escuelas Municipales y jugadores campeones de este proyecto de promoción y divulgación de la actividad ajedrecísticas entre las diferentes sedes descentralizadas que la Fundación CajaCanarias sostiene a lo largo de la geografía insular. Finalmente el domingo, a partir de las 11 horas, el Espacio Cultural CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife pondrá el broche de oro del presente programa con la organización de la XXXVIII Magna Simultánea de Ajedrez CajaCanarias, donde repetirá presencia Miguel Illescas, respaldado por el equipo de técnicos y monitores del Centro de Ajedrez CajaCanarias.

 

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad