Sin categorizar

24-O. La participación en la huelga de la enseñanza en Canarias, de las más altas

Elblogoferoz.- El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, ha recordado que la participación de los docentes en la más alta de las últimas convocatorias y ha hecho un llamamiento al Gobierno de Rajoy para que «recupere el sentido de Estado en materia educativa».

«Nos encontramos en una jornada importantísima de la educación y confío que con esta nueva muestra de toda la comunidad educativa contra la LOMCE, el Gobierno de Rajoy recupere el sentido de Estado en materia educativa y atienda al llamamiento democrático», dijo en un comunicado difundido a los medios de comunicación.

De esta manera, según los datos recopilados por la Consejería de 314 de los 906 centros de enseñanzas no universitaria de las islas, el seguimiento entre el alumnado registrado hoy en las aulas del archipiélago de la huelga general de la enseñanza es del 79 por ciento.

Mientras, las cifras generales indican que 106.971 alumnos, de los 134.955 matriculados en los centros que han aportado sus datos, se han ausentado hoy, siendo la repercusión algo mayor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde se registró una ausencia del 81%, con 47.603 estudiantes que no acudieron a sus clases, mientras que en la provincia de Las Palmas el porcentaje de ausencia fue del 78%, lo que representa 59.368 alumnos y alumnas.

Por provincias y etapas, en Santa Cruz de Tenerife se ausentaron de las aulas en el día de hoy, según los datos de los centros recopilados, 11.478 matriculados en Infantil y Primaria (82%), 35.820 de enseñanzas medias (82%) y 305 del resto de enseñanzas (20%).

En la provincia oriental, las ausencias fueron de 14.189 alumnos en Infantil y Primaria (75%); 43.968 de enseñanzas medias (81%) y 1.211 de otras enseñanzas (40%).

Mientras, en cuanto a los docentes, los datos obtenidos a partir de la información del 93,4% de los centros, indican que un 25,17 por ciento del personal docente ha secundado la huelga. El 27,7% corresponde a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el 22,9 por ciento a la de Las Palmas.

Respecto al personal no docente en los centros educativos, la participación ha sido del 20,5%, siendo el porcentaje mayor el de la provincia de occidental, con un 24,27%, mientras que en el territorio oriental ha sido del 16,52%. Según los datos de Inspección General, no se ha registrado incidencia de ningún tipo a lo largo de la mañana.


Universidades

La Universidad de La Laguna (ULL) ha informado de que un 82 por ciento del personal ha secundado este jueves el llamamiento a la huelga general en el sector de la educación en Canarias, según datos ofrecidos por el Servicio de Recursos Humanos y el Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica.

   De este porcentaje, un 79,72 por ciento corresponde al seguimiento de los docentes, mientras que un 84,26 por ciento al del personal de administración y servicios.

En el caso de los profesores funcionarios, de los 988 docentes en activo en estos momentos, y descontando por tanto a los que se encuentran en servicios mínimos (decanos y directores) así como a aquel personal que está bajo ausencia justificada, secundó la huelga un total de 808 docentes (74,81%), informa la ULL en una nota.

Por su parte, en el sector del profesorado laboral o contratado, de los 514 en activo acudieron al llamamiento 462 personas, es decir, un 84,62 por ciento.

En lo que respecta al personal de administración y servicios, el seguimiento de la jornada de paro ha sido igualmente alto. Así, entre el personal funcionario, y descontando los casos mencionados, de los 329 en activo no se presentaron a su puesto de trabajo 309 profesionales, lo que significa un 84,20 por ciento.

Este porcentaje se mantiene prácticamente en los mismos términos en el caso del personal de administración y servicios laboral, ya que de 389 efectivos secundaron el llamamiento de paro un total de 382 personas, lo que representa un 84,33 por ciento.

 

Mientras, la Gerencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha explicado que, correspondientes a las primeras horas de la mañana de hoy jueves 24 de octubre de 2013, el seguimiento de la huelga en educación puede estimarse en un 18,4% del Personal Docente e Investigador y de un 20,5% de personal de Administración y Servicios.

   En un comunicado, la Universidad señaló que por lo que respecta al alumnado de la ULPGC, la huelga ha tenido un seguimiento desigual, ya que si bien hay centros donde la inactividad ha sido prácticamente completa (Empresariales o Humanidades), o alta (Ciencias de la Salud, Jurídicas), en otros centros se ha notado menos el paro (Ingeniería, Veterinaria o Ciencias del Mar). Como primera evaluación se podría apuntar a un 70% de seguimiento medio.

Por su parte, la ULPGC añadió que, previa consulta a los sindicatos, había fijado servicios mínimos que permitieran abrir todos los edificios y otros trabajadores que aseguraran los servicios imprescindibles en La Granja y Animalario, Registro, Servicio de Informática y Organización de Servicios y Personal.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario