Sin categorizar

Rivero enviará una carta al Rey y a Rajoy sobre el «maltrato» del Estado a Canarias

AGENCIAS.-  El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha explicado este miércoles que mandará por carta a su majestad el Rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su «impresión de la evolución de los acontecimientos a medio plazo si España sigue maltratando» al archipiélago.

Preguntado en ‘Los desayunos de TVE’ sobre si descarta la independencia de Cataluña, dijo que no le corresponde a él definir eso, pero que en el caso de Canarias cree que «en los tiempos que vivimos no es el mejor momento para vivir el aventurismo de la independencia».

«Pero al propio tiempo digo, ¡cuidado!, como dice el refrán, tanto va el cántaro a la fuente que termina por romperse. Y en el caso de Canarias se está cometiendo un error que voy a trasladar por escrito al jefe del Estado y al presidente del Gobierno de cuál es mi impresión de la evolución de los acontecimientos a medio plazo si España sigue maltratando a la región más alejada», incidió.

 Modelo de financiación

Por otra parte, Rivero ha asegurado este miércoles que se arrepiente de haber apoyado el actual modelo de financiación autonómica y dijo que su evolución ha perjudicado a las «regiones más pobres» y «no a algunas de las que más chillan» en su contra ahora.

«Me arrepiento. Creo que todos tenemos que reconocer que ese modelo ha evolucionado por un camino que no consiguió lo que perseguía en la exposición de motivos, que es que todos los ciudadanos para los servicios esenciales tengamos aproximadamente per capita la misma cantidad», aseveró durante una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’, recogida por Europa Press.

Como consecuencia de ello, Canarias pierde «1.000 millones de euros al año» para la financiación de sanidad, educación y asistencia social y precisó que pese a que se corrigió el factor de población en este modelo, la evolución de la situación económica hace que «el fondo de suficiencia no esté castigando».

Para el presidente canario hay «seis comunidades claramente perjudicadas», y aunque no dijo exactamente cuales sí precisó que se trata de «las más pobres» y no las que más gritan en su contra.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario