Canarias MODA SOCIEDAD VIDEOS

MODA. Silbon, el ‘british style’ que viste al hombre en Tenerife. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.-  Una vuelta al estilo ‘british’ y retro de los años 70, una mirada hacia lo clásico para reinventar al hombre urbanita, un universo de lana y algodón que se funde entre cuadros y colores neutros y un guiño a la sastrería tradicional, bajo unos diseños atemporales en los que se fusionan elegancia y distinción, son las premisas que definen a Silbon, una de las firmas de moda hombre que irrumpe con fuerza en el mercado nacional.

Esta enseña, cien por cien española, nació un otoño de 2009 entre las paredes de un piso cordobés de la mano de Rafael Díaz y Pablo López, dos amigos aficionados a la moda que se embarcaron en la aventura empresarial de sacar al mercado un primera colección compuesta por 30 americanas, entre las que destacaban los estampados tartán o escoceses o el clásico príncipe de Gales. Una apuesta en tiempos de crisis que comenzó a expandirse entre amigos y familiares, pero que pronto empezó a superar las previsiones iniciales, por lo que aquellas 30 chaquetas pasaron rápidamente a ser cien y, de ahí, al surgir de nuevas prendas como camisas, jerseys y cardigans con un look muy colegial. Una unión de estilos que harían que en 2010 nacería la primera tienda Silbon en Córdoba, incorporando más piezas a sus diseños en forma de pantalones, calzado y blazers, a la par que una pequeña línea para mujer centrada en americanas.

El hombre Silbon se define como moderno y un poco atrevido.
El hombre Silbon se define como moderno dentro de lo clásico a la hora de vestir.

La firma Silbon nació en 2009 en Córdoba de la mano de dos amigos empresarios. Actualmente cuenta con cinco tiendas, una de ellas en Tenerife

Un año después de estos inicios, la firma comenzó su proceso de expansión desde tierras andaluzas a través de espacios multimarca repartidos por diversos puntos del territorio nacional, hasta que llegó el momento en que los empresarios apostaron por el modelo de franquicia, abriendo bajo su sello nuevas tiendas en Tenerife, Sevilla, Madrid y, la más reciente, Barcelona. Todo junto al despegue de su espacio de venta online.

Tiendas que siguen una línea corporativa en la que destaca una decoración cuidada hasta el más mínimo detalle, un ambiente acogedor, y sobre todo muy chic, que nos hace viajar con la imaginación hasta el Londres de los años 50, aunque haciendo un guiño al ‘american life’ de los 60. Un revival de una cultura que se fusiona a las exigencias más actuales para ofrecer al hombre urbanita todo un mundo de elegancia bajo la inspiración de la sastrería tradicional.

Ropa sport, muy casual, se complementa con una línea más elegante. /Foto: David Domínguez.
Ropa sport, muy casual, se complementa con una línea más elegante. /Foto: David Domínguez.
Pajaritas y tirantes, complementos ideales para ese toque chic de Silbon. /Foto: David Domínguez.
Pajaritas y tirantes, complementos ideales para ese toque chic de Silbon. /Foto: David Domínguez.

Sus diseños hacen un guiño a la sastrería pero con un toque moderno, atrevido y, sobre todo, muy ‘british’ pensados para el hombre urbanita

En el caso de Tenerife, el dueño de la franquicia Silbon, Juan Jurado, decidió apostar por esta nueva enseña dado sus vínculos de amistad con los empresarios cordobeses. Así, en mayo de 2011, abrió en la capital tinerfeña, concretamente en la primera planta del Parque Bulevar, la que sería la segunda tienda de la monomarca en España, constituyéndose además como socio de las de Madrid y Barcelona, respectivamente. En definitiva, se trata de una firma que se lanza a la aventura en tiempos de crisis, ofreciendo ropa diferente, fabricada en España, y sobre todo a precios asequibles, en los que un outfit ronda los 200 euros y una camisa los 65.

Las americanas son la prenda estrella de la firma española.
Las americanas son la prenda estrella de la firma española.

Según explica Curro Ortega, store manager de la tienda Silbon Tenerife, “al principio costó mucho implantar la marca en la Isla, pues aquí no se estila mucho este tipo de prendas. No obstante, poco a poco la firma ha ampliado colecciones, introduciendo nuevas propuestas y adaptándose a su clientela, básicamente hombres entre los 30 y 50 años que han aprendido a consumir ropa de calidad a buen precio”.

Ortega señala que “el hombre, de por sí, encuentra muy poca variedad a la hora de vestir, lo que, quizás, es lo que diferencia a Silbon de otras firmas, pues ofrecemos diseños diferentes, con dos líneas básicas: una sport y otra más elegante. Igualmente, creo que la manera de atender al cliente y, sobre todo, el que las prendas se personalizan y adaptan a cada cuerpo, es lo que ha dado impulso en los últimos años a la consolidación de esta marca”.

La americana

El producto estrella de Silbon es, sin duda, la americana (chaqueta inglesa con dos botones de los cuales sólo se abrocha el primero) así como el blazer (chaqueta con un corte más sport y accesorios diferenciales como botones metálicos y bolsillos de parche). Asimismo, destacan sus pantalones y camisas de cuello italiano, con un patronaje que tiende a entallar la figura del hombre, al igual que los trajes confeccionados en lana fría, más de entretiempo, o con mezcla de poliéster para la temporada de invierno.

Silbon es una firma española que adapta la sastrería tradicional a las nuevas tendencias.
Silbon es una firma española que adapta la sastrería tradicional a las nuevas tendencias.

Pantalones, además, que ofrecen modelos más streetwear a base de chinos o de cinco bolsillos para aquellos que quieren un look más casual, mientras que por otra parte también se ofrecen los de pinzas para los hombres más clásicos. Piezas que se complementan, a la par, con una gran variedad de accesorios como corbatas y pajaritas, gemelos, tirantes, calcetines o una nueva fragancia que ha sido la última incorporación de esta marca. Toda una gama que se ofrece en tallas que van desde la XS a la XL, en el caso de las chaquetas, o de la 44 a la 58 para camisas y pantalones.

Calzado

Trenca de la nueva colección otoño-invierno Silbon.
Trenca de la nueva colección otoño-invierno Silbon.

La firma también tiene otro gran aliado en el calzado deportivo, al ofrecer coquetas y cómodas zapatillas unisex para los que optan por vestir más sport, así como el clásico mocasín en varias variantes para la noche o el día. Un calzado que se fabrica en Toledo y que se diferencia por ser más ligero de horma y con la pala algo más corta que el clásico Tassel, por lo cual se adapta como guantes al pie de quien los luzca. Todo un armario pensado para el nuevo gentleman que, salvo en ropa interior (prenda que se prevé sacar en breve al mercado) viste de exclusividad al hombre actual.

En este sentido, Ortega subraya que “el hombre cada vez se preocupa más de su aspecto físico y se está haciendo más presumido. Antes venía a comprar con su pareja y se dejaba asesorar por ella, pero ahora ya viene solo y sabe lo que quiere. No obstante, siempre que tenga alguna duda, para eso estoy yo, encargado de asesorarles en las combinaciones de color o de prendas”.

Nueva temporada Silbon

Y precisamente color es el que marcará la nueva temporada otoño-invierno de Silbon, donde el marrón y el marino como base juegan a combinarse con verdes, grises o granates. En cambio, algo que llama la atención es que el tan recurrido tono negro nunca formará parte de sus prendas, a excepción de la levita del chaqué y de los zapatos que acompañan a este outfit nupcial. Una ausencia de un básico que tiene su explicación en que el estilo inglés en el que se asienta el diseño de esta firma huye de esta tonalidad.

Las raquetas son la seña de identidad de la firma Silbon. /Foto: David Domínguez.
Las raquetas son la seña de identidad de la firma Silbon. /Foto: David Domínguez.

La calidad de las prendas, unido a unos precios asequibles, han consolidado a esta firma española en el mercado en sus cuatro años de existencia

Otro dato curioso de esta firma lo centra el origen, tanto de su nombre como de su logo, formado actualmente por dos raquetas cruzadas. Los dos amigos fundadores paseaban un día por el zoológico de Córdoba en busca de un nombre para su nueva aventura y allí vieron a unos gansos, de blanco plumaje, que se llamaban Silbon. De ahí derivó no solo la denominación de la enseña sino también su primer logo, que fue un pequeño ganso. Meses más tarde, y para evitar problemas con otra conocida firma, decidieron sustituirlo por las iniciales Sb y, poco después por las dos raquetas que hoy centran su referencia. Un dibujo que, alejado de ser ropa deportiva, en cambio refleja la afición del dueño de la tienda de Tenerife, a quien en parte se debe el hecho de que la marca apostara por este emblema para todas sus prendas.

Las raquetas, el símbolo

“A Juan Jurado le gusta mucho jugar al tenis y, cuando abrió en Santa Cruz la franquicia, incluyó entre la decoración tan retro que caracteriza a los espacios de esta marca, las dos raquetas cruzadas. Las fotos comenzaron a circular y gustó tanto la idea que terminó, hace menos de un año, siendo el logo oficial de Silbon”, comenta Curro Ortega.

Corbatas, gemelos y perfume, los nuevos complementos de la firma. /Foto: David Domínguez.
Corbatas, gemelos y perfume, los nuevos complementos de la firma. /Foto: David Domínguez.
Chaqué de la firma Silbon. /Foto: David Domínguez.
Chaqué de la firma Silbon. /Foto: David Domínguez.

Lo cierto es que esta firma española comienza a marcar estilo y a vestir al hombre moderno con un toque atrevido y diferente a su día a día. Políticos, abogados, banqueros y empresarios comienzan a perfilarse como los nuevos hombres Silbon, clientes consumistas de un lujo accesible para su trabajo o su tiempo de ocio. Calidad y diseño caminan juntas bajo el paraguas de esta enseña que, en su corta trayectoria en el sector de la moda hombre, ya constituye para muchos un indispensable fondo de armario. Toda una marca española que viste al más puro ‘british style’ a quien se atreve a lucir la elegancia más trend sobre su piel.

 

 Esta sección está patrocinada por:

Banner SILBON 500x160