Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica

Impulsan una ofensiva empresarial para aprovechar el vuelo directo entre Tenerife y Marruecos

Elblogoferoz.- Marruecos vuelve a situarse con fuerza en el punto de mira de los intereses de los empresarios de las Islas. La inauguración de un vuelo directo Tenerife Norte-Casablanca, el próximo 29 de octubre, por parte de la aerolínea bandera de Marruecos, Royal Air Maroc, ha llevado al Cabildo de Tenerife y a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife a desarrollar un plan de expansión para el tejido empresarial de la Isla, que le permitan detectar y generar nuevas oportunidades de negocio con el reino alauí.

Precisamente el día 28 de octubre, un día antes de la inauguración del vuelo que unirá tres veces a la semana los aeropuertos de Tenerife Norte y Mohamed V de Casablanca, la Cámara de Comercio acogerá la Jornada Oportunidades de Negocio e inversiones en Marruecos, que contarán con la presencia del Cónsul General del Reino de Marruecos en las Islas Canarias, Ahmed Moussa, y el jefe de la Oficina de Representación en España de la Agencia Marroquí de Desarrollo e Inversiones en Marruecos, Mohamed Aziz El Atiaoui, además del director gerente de Naviera Grupo DISA, Santiago Rull Cullen, quien abordará la experiencia práctica de las relaciones comerciales de una empresa Canaria con Marruecos”.

Esta jornada que será inaugurada por los presidentes del Cabildo de Tenerife Carlos Alonso Rodríguez, y de la Cámara de Comercio, José Luis García Martínez, tiene como objetivo potenciar las relaciones comerciales entre Tenerife y Marruecos, además de la instalación de empresas en el territorio alauí, donde ya se asientan más de 70 compañías de las Islas.

Asimismo, según destaca el presidente de la Cámara de Comercio, la conexión directa de Tenerife hacia un hub como es el aeropuerto Mohamed V de Casablanca, constituye también una verdadera puerta de entrada hacia el continente africano ya que los empresarios pueden conectar en un mismo día y desde ese punto con más de 20 capitales africanas y más de 55 destinos internacionales que operan con Royal Air Maroc.

Por su parte, el presidente del Cabildo ha manifestado que esta nueva ruta “que ha sido posible gracias al trabajo de esta corporación, resulta de vital importancia tanto para el sector turístico como para el empresarial, ya que nos permite afianzar las relaciones comerciales con el continente vecino”.

Concretamente, RAM volará entre el aeropuerto de Tenerife Norte y el aeropuerto Mohamed V de Casablanca los martes, jueves y sábados. La inauguración de la línea de Tenerife a Casablanca afianza el desarrollo de Royal Air Maroc en el mercado español, aumentando a ocho las conexiones directas entre España y Marruecos.

Misiones comerciales
Tras esta iniciativa, tanto la Cámara de Comercio como el área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife están organizando la celebración de dos misiones comerciales. La primera que es de carácter inverso, donde empresarios de varios sectores de actividad marroquíes visitarán Tenerife para mantener reuniones de trabajo con sus homólogos.

También los empresarios canarios interesados en conocer in situ las oportunidades de negocio que ofrece el reino alauita podrán hacerlo a través de su participación en la misión comercial directa con destino a Casablanca y Agadir y que se desarrollará del 19 al 23 de noviembre.

Relaciones Canarias- Marruecos

Marruecos se ha mantenido relativamente a salvo de la crisis, y en 2012 registró una tasa de crecimiento del 3%, siendo  la previsión de crecimiento para este año 2013 del 4,8%.

En 2012, las exportaciones Canarias a Marruecos han alcanzado los 24,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 138,5% con respecto al 2011, debido entre otros al gran incremento producido en las exportaciones de combustibles, aceites minerales y los productos de cereales, pastel.
Los principales productos exportados han sido combustibles y aceites minerales, los productos de cereales, de pastel; máquinas y aparatos mecánicos; madera y sus manufacturas y productos de fieltro, tela s/tejer, cordel.

Por su parte, Canarias importó de Marruecos 55,55 millones de euros de los cuales casi la totalidad pertenecen a la partida 27 del TARIC (combustibles y aceites minerales) y a la 03 (pescados, crustáceos y moluscos), ya que el total del resto de importaciones, excluidas estas dos partidas, apenas suponen 5 millones de euros en las importaciones realizadas por Canarias de Marruecos.