NACIONAL POLÍTICA

El Tribunal de Estrasburgo confirma la condena a España por aplicar la ‘Doctrina Parrot’ a una etarra

AGENCIAS.-La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha ratificado este lunes la condena a España por aplicar la ‘doctrina Parot’ a la etarra Inés del Río, condenada en España a 3.828 años de prisión por un total de 24 asesinatos y su participación en atentados como el de la plaza de República Dominicana de Madrid en el que fallecieron 12 guardias civiles.

La Gran Sala del TEDH ha confirmado en su sentencia firme de este lunes, dada a conocer en lectura pública por su presidente, el luxemburgués Dean Spielmann, que España ha violado los artículos 7 y 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que respectivamente establecen que «no hay pena sin ley» que la avale y «el derecho a la libertad y la seguridad» en el caso de la etarra y le he instado a liberarla «a la mayor brevedad» y le obliga a indemnizarla con 30.000 euros por daños morales en un plazo de tres meses, tal y como dictó su Tercera Sección en su sentencia del 10 de julio de 2012. También obliga a España a pagarle 1.500 euros en concepto de costas  judiciales.

La Gran Sala del tribunal europeo ha fallado por 15 votos contra dos que «ha habido violación del artículo 7» de la Convención Europea de Derechos Humanos y por «unanimidad»  ha confirmado que desde el 3 de julio de 2008 la demandante ha sido objeto de una detención «no regular» en violación del artículo 5.1, según la lectura de la sentencia final, en audiencia pública.

La Gran Sala, por 16 votos contra uno, incumbe al Estado español «garantizar» la liberación de la etarra «a la mayor brevedad» y por, diez votos contra siete, determina que el Estado debe abogar una indemnización de 30.000 euros en un plazo de tres meses a Inés del Río en concepto de «daños morales».

Asimismo, por «unanimidad» la Gran Sala determina que el Estado español debe abogar a la demandante en un plazo de tres meses la suma de 1.500 euros en concepto de costas judiciales.

La Gran Sala rechaza así la demanda del Gobierno español contra la sentencia de su sala menor de la Tercera Sección dictada en julio de 2012.

Rabia vs aplausos

Tras conocer la noticia, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, asegura que siente «dolor, sufrimiento, miedo desesperanza y vergüenza» por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que confirma la condena a España por aplicar la ‘doctrina Parot’ a la etarra Inés del Río.

   «Daño. Dolor. Sufrimiento. Miedo. Desesperanza. Vergüenza. Pena. No hay suficientes palabras para expresar lo que siento», ha afirmado Pedraza en su cuenta personal de Twitter pocos minutos después de conocer la sentencia, que califica de «lamentable» en otro comentario.

Mientras, alrededor de medio millar de personas que se encontraban concentradas frente a la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya en Bilbao han recibido entre aplausos y con gritos a favor de la vuelta a casa de los reclusos de ETA la decisión de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de confirmar la condena a España por aplicar la denominada ‘doctrina Parot’ a la etarra Inés del Río.

Los grupos convocantes han exigido la puesta en libertad de todos los reclusos a los que se les ha aplicado esta doctrina y han indicado que se empieza a «resquebrajar el muro de la política penitenciaria del Estado».

Letra pequeña

Tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, todos ellos con varias resoluciones pendientes de dictar que podrían verse afectados por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ha tumbado la «doctrina Parot», han expresado cautela en espera de conocer la letra pequeña de la resolución, que en todo caso deberá ser estudiada en cada caso y no tendrá una aplicación automática.

     Previsiblemente, el recurso de Del Río será avocado al Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que tratará este caso concreto y su posible aplicación al resto de presos en la misma situación. Este mismo viernes había un Pleno ordinario convocado, pero no es seguro que el tema de la Parot sea tratado en esta sesión, según las mismas fuentes.

Caso a caso

Por otra parte,  la Audiencia Nacional deberá estudiar una a una, y siempre que su defensa lo solicite, la situación procesal de los miembros de ETA que permanecen en prisión por aplicación de la denominada «doctrina Parot», que son en torno a sesenta, en el caso de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo tumbe hoy su aplicación porque vulnera derechos fundamentales.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes jurídicas que han indicado que, previsiblemente, el primero de estos recursos será avocado al Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia, que será la que adopte un criterio general al respecto.

En concreto, la sentencia que hará pública hoy la Gran Sala del TEDH afecta únicamente a la miembro de ETA Inés del Río, si bien la doctrina que se adopte tendrá consecuencias, si sus representaciones legales así lo solicitan, respecto del resto de integrantes de la banda en la misma situación y de otros presos a los que se les ha aplicado, que son violadores reincidentes, asesinos en serie o narcotraficantes.

Del Río acudió en amparo al Tribunal Constitucional contra la aplicación en su caso de estas doctrina, que supone en la práctica una extensión de la condena al obligar a que la reducción de penas por beneficios penitenciarios (trabajo, estudios…) se aplique respecto de cada una de ellas individualmente y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario