Sin categorizar

DOCTRINA PAROT. Interior reivindica la aplicación de este instrumento legal y las víctimas culpan al plan de Zapatero

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hecho una defensa cerrada de la ‘doctrina Parot’ a pesar de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo al destacar que fue «un instrumento muy útil en la lucha contra el terrorismo». «La ‘doctrina Parot’ ha sido justa, ha sido un instrumento muy útil para la lucha contra el terrorismo y por eso presentamos el recurso y por eso hoy pensamos lo mismo, somos un Estado de Derecho», ha reivindicado el ministro.

La sede del Ministerio del Interior ha acogido esta tarde un encuentro entre el ministro del Interior, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y la presidenta de la mayoritaria asociación de víctimas, la AVT, Ángeles Pedraza. Al término de dicho encuentro, Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones, en las que ha asegurado que «hoy más que nunca las víctimas tienen todo el apoyo del Gobierno». «Se lo decimos con palabras y desde el corazón, porque sabemos lo que sienten en estos momentos», ha dicho.

Fernández Díaz ha insistido en que se aplicó la ‘doctrina Parot’ en España porque contaba con el aval del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo

Por su parte, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha denunciado este lunes que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la ‘doctrina Parot’ es «el coste del mal llamado proceso de paz» puesto en marcha durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Blanco, junto a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, se ha reunido esta tarde con los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz Gallardón, para analizar las consecuencias de la decisión de Estrasburgo avalando la sentencia que condena a España por la aplicación de la ‘doctrina Parot’ a la etarra Inés del Río.

La hermana del concejal del PP Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA en 1997 ha arremetido contra la negociación con ETA emprendida por el Ejecutivo de Zapatero y ha asegurado que la derogación de la ‘doctrina Parot’ estaba en la «hoja de ruta» de ese proceso de paz. En este marco, tanto Blanco como Pedraza han coincidido en que el magistrado español en el TEDH, José Luis López Guerra, «ha cumplido perfectamente su papel». López Guerra fue secretario de Estado de Justicia entre 2004 y 2007 y ha votado a favor de la derogación de la ‘doctrina Parot’ en Estrasburgo. Ambas han trasladado a los ministros de Interior y Justicia su malestar por la presencia del ex secretario de Estado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero el Gobierno les ha trasladado que no es posible su relevo porque aún le queda «un año y medio» de mandato.

«Yo ya sólo espero que a partir de hoy, él y todos los que han participado en esta decisión no puedan dormir tranquilos. Han hecho tanto daño que no lo pagarán en toda su vida», ha afirmado Pedraza. En este punto, han celebrado que la sentencia no sea «generalizada» y cada preso que quiera acogerse a ella deba presentar su recurso uno a uno. Así, han pedido «altura de miras» a la Audiencia Nacional para evitar una salida masiva de presos. «No podemos ver un autobús de salida de presos», ha dejado claro Pedraza.

Disparate político y moral

Blanco, que ha calificado la decisión de Estrasburgo de «disparate político, jurídico, ético y moral», ha reconocido que es un día «muy complicado» para las víctimas, a quienes sólo queda la esperanza de la justicia después de «enterrar» a sus familiares. Mientras, la presidenta de la AVT ha trasladado a los ministros su petición de que el Gobierno no acate la sentencia, pero los miembros del Ejecutivo le han transmitido que los pasos a seguir están ahora en manos de la Audiencia Nacional. Lo que sí depende del Gobierno es la «agilización» de la implantación de la prisión permanente revisable, algo que Gallardón ha asegurado que se hará. Según han reconocido, en el encuentro no han abordado la posibilidad de «ingeniería jurídica», como Fernández Díaz llamó a los mecanismos para dilatar su aplicación, pero sí han insistido en que, dentro del marco legal existente, se evite una salida masiva de presos. Además, el Gobierno les ha asegurado que ya existen órdenes para actuar contra cualquier caso de enaltecimiento del terrorismo que pudiera darse, aunque han advertido que estarán «vigilantes» para que todas estas acciones sean prohibidas y recurridas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad