SANTA CRUZ SOCIEDAD

Piden que Taganana y San Andrés sean reconocidos como pueblos

Elblogoferoz.-El Grupo Municipal CC-PNC-CCN y el Grupo Municipal Socialista han presentado una moción conjunta para que se produzca el cambio de denominación de los barrios de Taganana y San Andrés por el de pueblos.

Sobre el núcleo de San Andrés, la moción recoge que pese a su anexión a Santa Cruz de Tenerife en 1850 siguió conservando una arraigada identidad de pueblo, hasta fechas muy próximas. Una identificación que según se plantea en el texto, se refleja en su patrimonio arquitectónico, cultural y deportivo.

Una muestra del patrimonio anteriormente citado es la Iglesia de San Andrés Apóstol, con su talla policromada; la Torre o Castillo, resaltado por la Gesta del 25 de julio o el muelle embarcadero, conocido popularmente como el Muellito.

Respecto al núcleo de Taganana, al igual que sucedió con San Andrés reunía las condiciones para constituirse en municipio al amparo de la Constitución de 1812, hasta que finalmente pidió anexionarse Santa Cruz definitivamente en 1877.

La moción ha tenido en cuenta que ambos núcleos poblacionales contaron en su día con un Juzgado de Paz, Registro Civil, Policía Local y cementerio ( que se mantiene en la actualidad en el caso de Taganana), así como la conservación de tradiciones y costumbres muy arraigadas, que incluyen labores artesanas.

 

 

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario