Sin categorizar

Santa Cruz ganará una nueva plaza en el entorno de la ermita de San Telmo

Elblogoferoz.-Santa Cruz de Tenerife dispondrá en 2014 de un nuevo espacio público en el entorno de la ermita de San Telmo, una vez que la empresa Endesa ha obtenido todos los permisos para ejecutar una subestación eléctrica bajo la planta de este inmueble religioso. A cambio, la compañía se compromete con el Ayuntamiento a ejecutar una plaza alrededor del edificio, con una superficie de 1.981 metros cuadrados, pavimento de piedra basáltica, adoquines, tierra y callados y que contará, además, con áreas de descanso para sus usuarios.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, inspeccionó ayer este lugar, donde tuvo ocasión de comprobar el estado del ámbito en el que se desarrollarán las obras, con coste cero para el Consistorio y un plazo de ejecución de 18 meses, una vez se reciba la autorización de Red Eléctrica. La visita contó con la participación del cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; la séptima teniente de alcalde y concejala del Distrito Salud-La Salle, Alicia Álvarez, y el director provincial de Endesa, José Manuel de la Cruz.

Bermúdez, que recientemente dio cuenta del proyecto a vecinos de Cuatro Torres, durante la visita que realizó a esta zona, explica que una vez culminada la obra, igual que la de rehabilitación del antiguo del cuartel de San Carlos, “la ciudad contará con una manzana muy importante desde el punto de vista urbanístico e histórico, por lo que espero que los trabajos en el entorno de la ermita se inicien cuanto antes”.

La creación de este nuevo espacio urbano reforzará el carácter emblemático de este templo, que fue erigido a mediados del siglo XVI, por lo que se trata de uno de los edificios religiosos más antiguos de la capital. La ermita, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento, en 1986, “ha quedado desplazada de la notoriedad que debería tener en la trama urbana de Santa Cruz, debido a que quedó aislada por el trazado de la línea del tranvía, por lo que la ejecución de la plaza contribuirá a la recuperación de esta pieza del patrimonio histórico de la ciudad”, agrega el alcalde.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario