Sin categorizar

Rivero pide a la UE un mayor compromiso con Canarias para «acelerar» la salida de la crisis

AGENCIAS.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido este jueves a la Unión Europea un mayor compromiso con las islas para acelerar la salida de la crisis económica mediante las iniciativas recogidas en el Plan de Acción Canarias 2020, entre ellas el Fondo de Desarrollo de Vuelos o la contratación preferente de mano de obra local en las adjudicaciones públicas.

Durante la XIX Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que se celebra en la isla francesa de La Reunión, el dirigente canario recordó que la estrategia del Ejecutivo regional para los próximos años ya se ha presentado a la Comisión Europea.

De esta manera, Rivero consideró que las instituciones europeas aún tienen un importante margen de maniobra para mejorar la posición de Canarias a corto, medio y largo plazo. «Es fundamental que las empresas de las RUP puedan acceder al crédito, que el consumo se active, que la economía se mueva y se cree empleo», dijo.

Según informó el Gobierno canario, el jefe del Ejecutivo apuntó que el archipiélago cuenta con una estrategia de salida de la crisis económica para alcanzar una senda de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

No obstante, demandó a la Comisión que para el período 2014-2020 aporte ideas novedosas y que adapte verdad sus propuestas globales a las necesidades de las regiones ultraperiféricas, «y no a la inversa».

Por su parte, Rivero criticó las reticencias de la Comisión a utilizar genéricamente el artículo 349 como base jurídica para adoptar medidas específicas, y expuso las principales líneas o programas en los que la estrategia de desarrollo de Canarias puede ser impulsada en el nuevo marco normativo de la UE.

Conectividad

Dentro de esos programas se encuentra la mejora de la conectividad y, en concreto, la propuesta del Fondo de Desarrollo de Vuelos, que ahora mismo se está negociando con la propia Comisión Europea.

«La solución a nuestros problemas no puede ser la misma que la de otras regiones situadas en el continente europeo, así que la igualdad de tratamiento consiste en que los criterios se adapten a las circunstancias de cada territorio. De otro modo no se entendería que Europa pida un Plan de Acción que luego no pudiera llevarse a cabo por las reticencias de la misma institución que lo ha pedido», explicó el dirigente regional.

Asimismo, el presidente también se refirió a otra de las demandas de Canarias, como es la aplicación de políticas y la dotación de fondos para empleo, propuestas incardinadas en el eje social de la Comunicación de la Comisión a favor de las regiones ultraperiféricas.

A este respecto, insistió particularmente en la concreción de medidas que permitan la contratación preferente de mano de obra local en la adjudicación de los contratos públicos, tal y como ya ha solicitado el Comité Económico y Social Europeo.

Mientras, otro de los aspectos en los que incidió el jefe del Ejecutivo durante su intervención ante el plenario de la Conferencia fue en la necesidad de que Europa acometa un plan de formación y empleo específico para los jóvenes.

En el ámbito de las ayudas de Estado, Rivero señaló que aún quedan cuestiones por decidir, especialmente el Régimen Económico y Fiscal, que en breve será notificado a la Comisión.

«De su adecuado encaje –agregó– depende en gran parte de nuestro futuro, porque no basta con unas reglas diferenciadas sino que es necesario, además, que éstas se interpreten y se apliquen con equidad y realismo teniendo en cuenta nuestra situación económica y social».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario