Canarias OBITUARIO Religión SOCIEDAD

Fallece el padre Jesús Mendoza, prior de la Basílica de Candelaria

Elblogoferoz.- Antes del mediodía de este jueves, 17 de octubre, fallecía el Padre Jesús Mendoza, de la Orden de Predicadores: En la actualidad, Mendoza era Prior de la Basílica y Vicario del Provincial en el Convento de los dominicos de Candelaria. El Padre Mendoza ingresó en el hospital de La Candelaria el 14 de este mes con un problema cardiaco, permaneciendo hasta la actualidad en la UVI del citado complejo hospitalario.

La Capilla ardiente del padre Jesús Mendoza se instaló en la antigua iglesia, junto a la Basílica hasta las 22.00 horas. Este viernes la capilla ardiente será trasladada y desde las 8.00 horas de la mañana podrá visitarse en la propia Basílica de Candelaria. En ella el obispo presidirá la Misa Exequial por quien fue prior de dicho templo a las 15.00 horas.

El Obispado Nivariense recuerda en un comunicado que Jesús Mendoza González, nació en Juncalillo de Gáldar de la isla de Gran Canaria, el 9 de agosto de 1944. Tras terminar los Estudios Primarios en su pueblo natal, cursó los estudios de Bachillerato en Las Palmas, mientras trabajaba como peón de albañil. También en esa etapa perteneció a los movimientos obreros católicos y a la Acción Social de Cáritas.
En 1966 realizó la primera profesión en la Orden de Predicadores, pasando 20 años en la península, al estar destinado en los conventos de Córdoba Granada, Sevilla y Madrid. En las tres últimas ciudades cursó los estudios de Filosofía y Teología.
Desde sus inicios religiosos, estuvo vinculado al municipio de Candelaria; mientras estudiaba, continuó pasando muchos veranos en el convento de su Orden de la Villa Mariana. Años más tarde, el 23 de diciembre de 1972, fue ordenado presbítero en la iglesia de San Andrés Apóstol del barrio candelariero de Las Cuevecitas, oficiando su primera misa en la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria. Su primer destino fue Córdoba.
Tras pasar dos décadas en la Península, en 1986 regresó a Canarias para tomar posesión como Prior de la comunidad dominica de Candelaria y rector de su Basílica, así como párroco de Santa Ana de dicha Villa y Santa María Magdalena de Las Caletilla. En la actualidad, era Vicario del Provincial en el Convento y Rector de la Basílica de Candelaria.
El Padre Jesús Mendoza, de trato bondadoso y cercano, era muy querido entre todos nosotros, también de forma particular, por sus vecinos de Candelaria. Como reconocimiento a su dilatada labor pastoral, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Candelaria-Caletillas le concedió la Placa al Mérito Turístico en 1993 y en 1994 se le concedió el título de Hijo Adoptivo de la Villa y rotular con el nombre de “Padre Jesús Mendoza” a una calle de la misma.
Su vida se caracterizó por su entrega a los demás, especialmente hacia las personas mayores. Con inquietudes humanas y sociales de ayudas a los necesitados, se mostró entregado, y se volcó con ilusión en ayudar al prójimo. Entre sus últimas iniciativas figura la Casa de Acogida de la Fundación Canaria Santuario de Candelaria, cuyo objetivo es que los mayores menos favorecidos tengan acogimiento y una mayor calidad de vida.
Recientemente, al Padre Jesús Mendoza se le dedicó un emotivo homenaje al recibir el premio Valores Humanos 2013.
Pésame
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha mostrado su pesar por el fallecimiento del reverendo padre fray Jesús Mendoza González, al que calificó como “un hombre bueno que siempre trabajó por los demás y que nos ha dejado muchas enseñanzas. El enorme corazón del Padre Jesús Mendoza, seguirá latiendo en cada uno de los rincones de esta Isla, sobre todo en el municipio de Candelaria donde hoy, sin duda, es un día especialmente triste”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario