Sin categorizar

El Gobierno aplicará ajustes por 8.000 millones de euros a las autonomías y Canarias se rebela

AGENCIAS.-Las comunidades autónomas aplicarán ajustes por 8.000 millones de euros en 2014 y 2015 para cumplir los objetivos de déficit del 1% y del 0,7%, respectivamente, según los cálculos que ha enviado el Gobierno a Bruselas.

Así consta en el documento remitido a la Comisión Europea, en cumplimiento del reglamento sobre disposiciones comunes para el seguimiento y la evaluación de los proyectos de planes presupuestarios y para la corrección del déficit excesivo de los Estados miembros de la zona del euro, el conocido como ‘Two Pack’.

Concretamente, para 2014 las medidas previstas que se adoptarán, como la reducción de gastos de personal o farmacéuticos, o los mayores ingresos derivados de los cambios introducidos en los impuestos directos e indirectos, permitirán a las comunidades aplicar un ajuste de 4.068 millones de euros.

De este total, 2.142 millones corresponden a medidas de ingresos ya previstas, de acuerdo con el ejercicio de la capacidad normativa de las comunidades autónomas en materia tributaria y teniendo en cuenta también las estimaciones del Ministerio de Hacienda respecto al margen existente en cada una de las figuras tributarias.

Por el lado de los gastos, se estiman medidas por importe de 1.927 millones de euros, encaminadas en su mayor parte a un mayor control de los gastos corrientes en bienes y servicios.

Para 2015, el Gobierno prevé que el importe de las medidas a adoptar por las comunidades autónomas ascienda también a más de 4.000 millones de euros, si bien no detalla de dónde procederá este ahorro.

Canarias, en contra

Al respecto, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha afirmado que al archipiélago «no le queda capacidad para soportar un recorte más» y ha rechazado los nuevos ajustes que el Estado exigirá a las comunidades por valor de 8.000 millones de euros en los años 2014 y 2015.

Así lo manifestó en unas declaraciones difundidas a los medios de comunicación en las que recordó que son ya tres años seguidos de ajustes «especialmente profundos y discriminatorios» con las islas.

En este sentido, González Ortiz explicó que las nuevas medidas que el Ejecutivo de España ha remitido a la Comisión Europea son «una vuelta de tuerca más» del Gobierno de Rajoy a las CCAA y a los servicios públicos esenciales que presta.

«De nuevo –dijo el consejero–, serán los ciudadanos el blanco de los recortes haciendo aún más daño, si cabe, al Estado de Bienestar. Especialmente grave es que estos 8.000 millones se suman a otros 13.000 con los que se prevé finalizar 2013».

Agregó que el Gobierno del PP, «incapaz de cumplir con el déficit al que se comprometió ante Bruselas», vuelve a trasladar los ajustes a las CCAA en lugar de reducir su propio gasto. «Es la senda que ya inició en 2012, año en que incumplió su objetivo de estabilidad, y que continuará en 2013 donde hasta agosto ya había rebasado lo previsto para todo el ejercicio», matizó.

Para González Ortiz, estos incumplimientos se suceden, además, cuando se reserva para sí el mayor margen autorizado por la UE para el conjunto de España y señaló que en 2014 se asigna un 3,7% del PIB mientras a las CCAA le otorga un 1%; y que en 2015 el límite será del 2,9% para la Administración General del Estado y de un 0,7% para las autonomías.

«La Administración central exige a los ciudadanos lo que no se aplica. Prueba de ello es que el PGE de 2014 contiene una subida del gasto corriente de un 6% –con incrementos en las partidas de su parque automovilístico y asesores– mientras rebaja en un 9% la inversión y en un 13% las transferencias a las CCAA», concluyó.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario