Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Turismo

El Gobierno niega una rectificación con las tasas aéreas

AGENCIAS.-El subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández Bento, ha negado que el Gobierno haya rectificado respecto a la bonificación a las tasas aeroportuarias, entendiendo que la medida anunciada por Fomento «no discrimina» a unas compañías en favor de otras.

«Siempre hemos dicho en este tema que lo que no queríamos eran medidas discriminatorias entre compañías. Creo que es una buena medida –bonificar las tasas– porque siempre ayuda, es lo que siempre hemos dicho, pero lo que no nos parecía bien era discriminar unas compañías respecto de otras», dijo.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Hernández Bento agregó que la medida de Fomento beneficia a todas las aerolíneas por igual, tanto en la apertura de nuevas rutas como en el incremento de pasajeros.

Aquí, entendió que la iniciativa de Fomento «desmonta el mensaje que tiene el Gobierno de Canarias respecto al maltrato que tiene el Ejecutivo central con las islas».

Cuestionado sobre las palabras que desde el archipiélago instaban al Estado que pidiera disculpas a los canarios, señaló que no hay que pedirlas porque el Gobierno ha sido claro «desde el principio».

«El principal objetivo –añadió– era el cumplimiento del déficit. Esto se ha demostrado, han sido dos años muy duros de ajustes presupuestarios y, obviamente, teníamos una prioridad muy clara, que era dar confianza como país para que los inversores extranjeros volviera a creer en nosotros».

A partir de ahí, hizo especial hincapié en que el discurso del Ejecutivo regional ha sido de «ataque constante» a unos ajustes «que eran necesarios» e insistió en que la postura del Estado era que las bonificaciones que Canarias quería mantener discriminaban a compañías que tradicionalmente habían tenido rutas con las islas.

«La medidas que se van aprobar de cara a 2014 benefician a todo el sector. De hecho, todo el sector está de acuerdo con esta medida. Antes no lo estaba», destacó el subsecretario.