Canarias Cultura SOCIEDAD VIDEOS

VIDEO. Tenerife sigue «firme» en su petición a Madrid para el traslado de la momia guanche

Elblogoferoz.-El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho este martes que la corporación insular se mantiene «firme» en su solicitud de que la momia guanche que permanece en el Museo Nacional de Antropología de Madrid vuelva a la isla, si bien ha admitido que no será «a corto plazo».

En una rueda de prensa en la que se ha conmemorado el décimo aniversario de la restitución de las momias de Necochea (Argentina), ha comentado que el Cabildo «sigue en la lucha» porque el patrimonio «debe estar en casa», más aún cuando en el Museo de la Naturaleza y el Hombre estará en «buenas condiciones».

La consejera insular de Museos, Amaya Conde, ha reconocido que la situación es «compleja» porque ha habido una «distorsión» en la información que maneja el Ministerio de Cultura y pese a que el museo tinerfeño es un «referente internacional» en exposición y conservación de momias.

«El esfuerzo ahora es que en el Ministerio entiendan nuestro valor y autoridad internacional ya que tienen la imagen de lo que había hace 30 años. Ha habido personas interesadas en distorsionar la realidad», ha destacado.

Según Conrado Rodríguez, director del Museo Arqueológico, en el mundo hay un total de nueve momias guanches, la de Madrid, «que es la mejor conservada», cinco en París «más otra que parece se ha perdido», y tres más en Alemania, Inglaterra y Canadá.

«Quizás haya otra en Holanda, pero se cree que fue destruida en los bombardeos de la aviación alemana en la Segunda Guerra Mundial», ha señalado.

El Cabildo de Tenerife ha aprovechado el décimo aniversario de la restitución de las dos momias de Argentina para homenajear a Arthur Aufderheide, cuyo estudio del mundo funerario guanche hizo posible que las momias fueran conocidas a nivel internacional.

Su relación con Tenerife empezó con el proyecto de investigación ‘Cronos’, que terminó fraguando en un congreso internacional sobre momias en 1992 al que asistieron más de 300 profesionales de 25 países.

En los años siguientes, siguió acudiendo a cursos y jornadas organizadas por el Instituto de Bioantropología del Cabildo y presentó numerosos trabajos internacionales. Según Rodríguez, «aunque veinte años es mucho tiempo, Arthur fue una figura pública y un referente internacional».

Alonso ha destacado que las momias son una seña de identidad de Tenerife porque demuestran la «capacidad» del pueblo por resolver cuestiones por sí mismo, en este caso concreto con la momificación.

Las momias de Necochea volvieron a Tenerife en 2003 tras las gestiones llevadas a cabo por el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo. Llegaron a Argentina a finales del siglo XIX a través de la venta de una colección de arqueología canaria perteneciente al Museo Casilda, adquirida por un canario residente en La Plata.

En la actualidad, el Museo Arqueológico de Tenerife cuenta con una amplia colección de momias y restos momificados –más de un centenar–, con una parte expuesta al público en una sección especial que cuenta con las máximas medidas de seguridad.

Las Momias de Necochea (2003) from David Baute on Vimeo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario