FIRMAS

MARKETING Y PUNTO. ¿Porque somos de aquí? Por Carmen Perera

Quiero compartirlo en redes

Siempre he sido una firme defensora del consumo local. Como profesional he participado directa e indirectamente en planes de marketing para marcas locales y he apostado por impulsar aún más la producción de nuestras islas. Como consumidora prefiero dedicar una mañana del sábado a hacer la compra en el mercado y acompañar una vieja guisada de un buen vino canario.

Pero no me entiendan mal. No lo hago por chovinismo ni por sentido de la responsabilidad. Lo hago porque su calidad lo merece. Siempre y cuando su precio esté acorde con aquella calidad. Por eso me chirría tanto el “porque somos de aquí” si no está dotado de contenido, si no está acompañado de un producto de calidad. Yo diría que “si además es de aquí”, fantástico, pero no lo considero un argumento único suficiente, ni como profesional ni como consumidora.

No descubro nada nuevo si digo que comprando productos de aquí se estimula la economía local, se crea empleo, se garantiza un crecimiento sostenible en el archipiélago y un largo etcétera. Razones no faltan. Pero el consumidor quiere satisfacer sus necesidades y eso es exactamente lo que tiene que hacer el producto local si quiere ser competitivo. Porque si él no lo hace, lo satisfará el de fuera.

Créanme si les digo que no hablo por mí. Son muchos los estudios que han pasado por mis manos (estudios propios y ajenos) que confirman esto que les cuento. Pero por una vez coincido con la valoración que la mayoría de la población canaria hace de nuestros productos locales: tenemos mucho y bueno. Pongámoslo en valor.

Posiblemente la culpa es de las administraciones, empeñadas en subsidiar y en impulsar políticas proteccionistas equivocadas. Proteger sí, pero estratégicamente, con criterio de rentabilidad económica. ¿Cómo es posible que nuestra agricultura apenas sea rentable, mientras los supermercados nos venden papas de Israel?

En fin, eso es debate para otro día.

A lo que quería llegar es que en esta sociedad de consumo en la que tenemos de casi todo al alcance de casi todos, es de necios presionar al consumidor para que nos elija “únicamente porque somos de aquí”. No es suficiente. Pero es que además, no es justo.

 

Carmen Perera es consultora de marketing

consultoria@carmenperera.es

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad