Sin categorizar

Oncólogos canarios analizan las nuevas perspectivas en cáncer de mama metastásico

AGENCIAS.- Médicos especialistas en Oncología Médica han asistido este viernes en Santa Cruz de Tenerife a la jornada ‘Abrimos nuevas perspectivas en cáncer de mama metastásico», una reunión donde se ha repasado la situación actual del cáncer de mama avanzado HR+ en España y presentar Afinitor como nuevo tratamiento para pacientes diagnosticadas con esta enfermedad.

Afinitor es un fármaco que revierte la resistencia al tratamiento hormonal de tumores de mama HR+ HER2- y reduce el riesgo de progresión de la enfermedad. Con este medicamento es posible retrasar el inicio de la quimioterapia, lo que permite a las pacientes disfrutar hasta un año más con mejor calidad de vida y mayor bienestar.

La jornada ha contado con la participación del doctor Norberto Batista, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias, quien ha explicado en qué consiste el cáncer de mama avanzado HR+ y ha facilitado datos sobre el número de mujeres diagnosticadas al año, expectativas de vida y tratamientos actuales. Además, ha abierto un debate sobre la importancia de la investigación y los ensayos clínicos con fármacos que permitan elevar los índices de supervivencia y la calidad de vida de las pacientes.

«En España se diagnostican en torno a 22.000 casos nuevos cada año, de los que dos terceras partes se presentan como cánceres de mama con expresión de receptores hormonales, es decir, como tumores hormonodependientes», ha asegurado el doctor Batista, quien ha añadido que en Canarias «se registran anualmente 900 casos nuevos».

El doctor Batista ha expuesto también la necesidad de la aparición de nuevos enfoques en la lucha contra el cáncer de mama y ha destacado el uso de Afinitor en mujeres con cáncer de mama avanzado HR, sobre todo a la hora de resensibilizar a las células tumorales HR+ que se han hecho hormonoresistentes, lo que aporta un beneficio de gran magnitud para las pacientes.

Hormonoterapia

Según el especialista, el cáncer de mama HR+ tiene como mejor opción terapéutica a la hormonoterapia, que es la terapia biológica antitumoral más antigua en el arsenal terapéutico. Las pacientes con tumores HR+ pueden llegar a recibir varias líneas diferentes de terapia hormonal, con respuestas y supervivencia prolongada durante años en algunos casos. Sin embargo, casi siempre aparecen mecanismos de resistencia al tratamiento hormonal que obligan a iniciar líneas diferentes de tratamiento, como la quimioterapia».

El doctor Batista añade que la investigación es la herramienta que ha mejorado la supervivencia del cáncer de mama en los últimos años. «En el global de casos de cáncer de mama diagnosticados cada año se obtienen supervivencias a 5 años de un 87%. Los fármacos dirigidos a dianas moleculares esenciales en la supervivencia de la célula tumoral están cambiando la historia natural de la enfermedad. Esto es posible gracias a que el conocimiento de la biología tumoral y de las vías de resistencia aporta información para diseñar fármacos dirigidos como enfoque fundamental de las líneas actuales de investigación», comentó.

Por parte de Novartis ha intervenido la doctora Eva López, directora médica de Novartis Oncology, quien ha dado información sobre la aprobación del nuevo uso de Afinitor por parte del Ministerio y sobre el inicio de su comercialización.

«Hoy podemos decir que estamos hablando de la mejor noticia en cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos de los últimos quince años, y que estos datos refuerzan el compromiso de Novartis Oncology con esta patología y con las necesidades de las pacientes» afirma la doctora López. «Para todos los que trabajamos en Novartis es sin duda una gran noticia ya que significa tener la oportunidad de poner a disposición de los pacientes este fármaco con su notable beneficio clínico», añadió.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario