Casa Real FUERZAS ARMADAS NACIONAL SOCIEDAD

El Príncipe hace un llamamiento a la unidad de España en su primera presidencia del desfile del Día de la Hispanidad

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Ha sido la primera vez que el Príncipe Felipe preside el desfile de las Fuerzas Armadas, ya que el Rey sigue todavía en proceso de recuperación de su operación de cadera. Tampoco ha acudido a la ceremonia la Reina Sofía, aunque sí ha presidido la posterior recepción en Palacio, acompañada de igual manera de los Príncipes y de la Infanta Elena. Los Príncipes de Asturias han representado en solitario a la Casa Real en este 12 de octubre del 2013, día de la Hispanidad, donde el heredero de la Corona ha hecho un llamamiento a «los que nos une».

El desfile ha estado caracterizado por la notable ausencia del Rey Juan Carlos, ya que por protocolo los cuerpos militares no han realizado ningún saludo a la bandera, un gesto que solo puede realizarse ante la presencia del Jefe de Estado. Además de esto, el himno ha sonado en su versión más corta por el mismo motivo.

Por otro lado, la austeridad se ha evidenciado por detalles como el no traer la bandera nacional con la Brigada paracaidista, realizándose  todo por tierra. También ha sido notoria la ausencia de carros de combate y de «cazas», aunque no han faltado en el aire los 7 aviones de la Patrulla Águila.

En cuanto a los políticos, cabe destacar la presencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de su mujer Elvira Fernández. Han acudido de igual manera los Ministros más destacados del Gobierno, excepto el Ministro de economía Luis de Guindos, uno de los ausentes  más notorios. El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, También ha acudido a la ceremonia.

Saludos de protocolo, homenaje a los caídos, la interpretación del himno nacional y la alzada de bandera. Todos estos gestos y actos no han faltado en el día de las Fuerzas Armadas españolas.

Pedro Morenés, Ministro de Defensa, ha afirmado en unas declaraciones: «La inmensa mayoría de los españoles sienten la Fiesta Nacional como algo suyo». Y es que el desfile del Día de la Hispanidad nunca ha sido austero a la hora de albergar público. Como es tradición, muchas personas han estado presentes en las calles de Madrid para volver a ver un años más el desfile del 12 de octubre.

desfile

Llamamiento a la unidad

El Príncipe ha hecho un llamamiento a todos los españoles para que celebren hoy, Día de la Fiesta Nacional, «lo que nos une» y reafirmen su compromiso con un «futuro compartido de concordia y progreso para todos». Don Felipe ha pronunciado estas palabras en un brindis inusual durante la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional.

Al millar de invitados al acto, el Príncipe les ha trasladado un mensaje en nombre del monarca.

«Hoy es un día para celebrar lo que nos une, recordar nuestra historia milenaria y lo conseguido juntos», ha dicho el mismo día que hay una manifestación convocada en Cataluña para celebrar la Fiesta Nacional frente a la deriva soberanista del president Artur Mas.

«Pero sobre todo», en opinión del Heredero, este 12 de octubre debe servir para «reafirmar nuestro compromiso» con un «futuro compartido de concordia y progreso para todos».

«Si lo que nos une es mucho, mucho más es lo que cada día seguirá estrechando nuestros vínculos con la comunidad internacional», ha añadido, en un momento en que los independentistas sostienen, en contra de la postura del Gobierno y la propia Comisión Europea, que la independencia no les sacará automáticamente de la UE.

«España, con la Corona a su servicio, continuará trabajando siempre para garantizar ese progreso, ese porvenir, superando cualquier dificultad», ha asegurado.

Don Felipe no ha olvidado felicitar a la Guardia Civil y a Zaragoza, que tienen como patrona a la Virgen del Pilar, así como a todas las mujeres que llevan tan «digno» nombre.

Al inicio de su intervención, el Príncipe ha explicado que ha sido el Rey quien le pidió que trasladara este mensaje en una fecha «con tantas connotaciones para España y para la historia de toda la Humanidad».

Don Felipe ha puesto fin a su discurso invitando a los presentes a brindar por España y por el Rey.

Nunca antes en esta recepción había habido discurso oficial por parte del Rey, tan solo conversaciones informales –los llamados corrillos– de los miembros de la Familia Real con la prensa.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad