Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD

El conjunto escultórico ‘Fighting Snakes’ de Guimarâes recupera el arte en la calle de la capital tinerfeña

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó ayer el resultado de los trabajos de restauración del conjunto escultórico ‘Fighting Snakes’, obra del artista portugués José de Guimarâes, que ya se encuentra funcionando a pleno rendimiento en el parque de La Granja.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presidió este acto con el que se puso en funcionamiento por primera vez el circuito de agua de la fuente. “Hoy podemos corresponder a quien en su día nos regaló esta escultura monumental, el maestro José de Guimarâes”, indicó el primer edil. Bermúdez, en su intervención, agradeció al escultor el esfuerzo volcado en su obra, al tiempo que transmitió el respeto de toda la corporación municipal y admiración por el gesto que ha tenido con la ciudad. Además, aprovechó “para exigir a los ciudadanos el compromiso colectivo de cuidar y ayudar a mantener en buen estado esta obra de arte que revaloriza un espacio público como es el Parque de La Granja”.

El acto también contó con la presencia del artista portugués, junto a la tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Clara Segura; el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y la séptima teniente de alcalde y concejala del Distrito Salud-La Salle, Alicia Álvarez, además del presidente de la Comisión de Esculturas en la Calle del Colegio de Arquitectos de Canarias (COAC), Vicente Saavedra y del cónsul de Portugal, Francisco Javier Álvarez.

Por su parte, José de Guimarâes agradeció el esfuerzo a todas las áreas implicadas por devolver el aspecto original a su obra. “Celebro este día ya que con él se cierra un ciclo de mi vida”, apuntó el artista. Asimismo, explicó que se trata de una de sus esculturas más grandiosas y que mayor satisfacción le ha proporcionado por lo que “la alegría y tranquilidad del deber cumplido se hacen palpables.

Por último, Vicente Saavedra también quiso sumarse a las muestras de agradecimiento, a la vez que solicitó a los ciudadanos y al propio Ayuntamiento el mantenimiento de este conjunto escultórico.

La presentación de la restauración de la escultura contó además con la presencia de José Gestoso, en representación de Mármoles Gestoso y Francisco Batista, de la empresa Philips. Ambas empresas colaboraron en la construcción de la escultura, que además fue patrocinada por Ferrovial S.A.

La rehabilitación de esta obra se incluye en el programa de actividades diseñado por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) para conmemorar el 40 aniversario de la Iª Exposición Internacional de Escultura en la Calle. Pese a su entrega en 2005, el conjunto escultórico se encontraba inacabado desde entonces, principalmente por la dificultad que implicaba el suministro de la fuente incluida en la obra. Con la finalización de las actuaciones se ha podido solucionar este problema y solventar las acciones negativas que el tiempo y los actos vandálicos le ha ocasionado. Desde el pasado mes de julio, los operarios han llevado a cabo una limpieza y reparación de los daños causados en la fuente a causa de comportamientos incívicos, con la adecuación de los espacios y las puertas de acceso a las instalaciones eléctricas y de fontanería.

También se han puesto en marcha las acometida eléctrica e hidráulica, con abastecimiento y saneamiento, reparación de las fugas existentes, nueva instalación eléctrica con cuadro de mando y protección para el alumbrado ornamental y la bomba de recirculación, alumbrado ornamental con proyectores LED instalados en columnas inoxidables y controlados con escenas programadas de colores, reparación de los daños sufridos en la fuente y la necesaria reposición de gresite.

Todos estos trabajos han supuesto una inversión de 39.992 euros, que ha sido cubierta por el Ayuntamiento capitalino, a través del área de Obras y Servicios Públicos.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad