FIRMAS

Los Presupuestos de la Recuperación (I). Por Antonio Alarcó

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ya entregó en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, que son unas cuentas responsables y realistas donde su busca el equilibrio entre la necesaria austeridad, la contención del gasto, y el impulso de la recuperación económica.

Hace un año la difícil situación económica exigía reformas fiscales y un fuerte ajuste presupuestario. Ahora, el efecto de dichas reformas y los sacrificios que hemos realizado todos nos permite asegurar que no habrá subida de impuestos para 2014.

De hecho, el próximo año se empezarán a aplicar las primeras rebajas fiscales ya que se reducirán los impuestos especialmente a nuevas empresas, pymes y autónomos, con un importe superior a 900 millones de euros. Además, seguiremos realizando un esfuerzo de austeridad y de ahorro en el sector público lo que permitirá financiar el incremento del gasto social.

Este aumento del gasto social es la garantía de que los desempleados, los pensionistas y las familias con mayores dificultades, con necesidad de becas para acceder a la educación, son los protegidos por nuestra política.

Así, y de forma resumida, habrá un crecimiento en varias materias como la I+D+I que aumentará un 1,3 por ciento, alcanzando los 5.663 millones; la política de vivienda crecerá un 4,8 hasta los 770 millones y la partida destinada a Cultura subirá un 17,1 hasta los 81 millones de euros.

En cuanto a Educación, el Gobierno lidera una reforma educativa para acabar con el fracaso escolar y también aumenta un 21,5 por ciento, hasta alcanzar los 1.413 millones, lo que supone un aumento de 250 millones con respecto a 2012.

Con este esfuerzo realizado por el Ejecutivo Central, los pensionistas recuperarán el poder adquisitivo que perdieron cuando gobernaba el PSOE, y que ahora crece un 4,9 por ciento con respecto a los Presupuestos Generales del 2013.

Lo que queda claro es que, tal y como anunció nuestra secretaria general María Dolores de Cospedal, estos son los terceros presupuestos que aprueba el Gobierno. Los primeros fueron para evitar la ruina en la que se veía abocada España, los segundos para estabilizar la economía y estos terceros, los que anticipan la recuperación.

Sin embargo, y pese al rigor de estas cuentas públicas ya ha salido a la palestra algún dirigente del PSOE que intenta dar lecciones en materia económica, un partido que nunca supo cuadrar un Presupuesto, que ahora presume de tener las soluciones a todos los problemas de los españoles, y lo que es peor que dejaron al país en bancarrota e insostenible.

A estas alturas de la película, queda más que demostrado que el camino hacia la crisis lo marca el PSOE y a los ciudadanos y a nosotros nos toca marcar el camino de la recuperación, como ya hicimos en los años 90.

Tenemos que seguir reduciendo nuestras deudas y por eso este presupuesto nos parece responsable y riguroso; son unos presupuestos que controlan el despilfarro de épocas anteriores, garantizan el cobro de las pensiones, el de las prestaciones por desempleo, e introduciendo el factor de sostenibilidad de las mismas. También estos presupuestos permitirán aumentar considerablemente las partidas de políticas sociales, especialmente la partida de becas, la de I+D+i, la de cultura y la de vivienda.

Desde que el PP entró en el Gobierno hemos intentando que con nuestras reformas y poniendo las condiciones necesarias la economía vuelva a funcionar. Y así, por primera vez desde que se inició la crisis en 2008, España presenta unos PGE que certifican un crecimiento económico y un retroceso del desempleo. Por primera vez. Y Canarias no quedará al margen de estos condicionantes. De aquí saldremos todos juntos por eso los localismos no tienen cabida. Pero este es otro tema que les explicaré en nuestra próxima cita.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario