Justicia NACIONAL POLÍTICA SOCIEDAD

Se desnudan en el Congreso para reivindicar el aborto

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Tres activistas de la organización feminista Femen, desnudas de cintura para arriba, han irrumpido el Pleno del Congreso gritando desde la tribuna de invitados «Aborto es sagrado», lo que obligó a parar la sesión mientras el presidente de la Cámara, Jesús Posada, ordenaba su  desalojo.

Cuando intervenía el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, las tres mujeres, que habían sido invitadas al Congreso por algún grupo parlamentario, se despojaron de sus camisetas y comenzaron a gritar «Aborto es sagrado», aunque el acento extranjero de alguna de las activistas dificultaba que su mensaje se entendiera claramente.

Posada, con cara de auténtico asombro, instó a ujieres y policías a desalojar la tribuna y, ante la resistencia de una de las activistas, que se agarró a una de las columnas que dan al hemiciclo, pidió templanza: «Procedan con cuidado».

Los diputados mostraban perplejidad desde sus escaños y de hecho apenas hubo escasos aplausos aislados mientras las tres mujeres seguían gritando a pecho descubierto, con la misma leyenda escrita en su torso desnudo.

A los funcionarios de la Cámara les costó varios minutos lograr que las mujeres abandonaran se desanclaran de la barandilla y las columnas de la tribuna de invitados, pero finalmente las desalojaron, sin que las activistas dejaran de gritar el mismo lema. Desde la bancada del Grupo Popular se oyó gritos de «Fuera de aquí» mientras algunos diputados de la izquierda aplaudían.

Las tres mujeres, entre las que figuraba la líder de Femen en España, la asturiana Lara Alcázar, fueron detenidas por alterar la sesión plenaria y llevadas a la comisaría del distrito madrileño de Moratalaz.

Con su lema «Aborto es sagrado» las activistas de Femen pretendían protestar por la anunciada reforma de la legislación del aborto que el Ministerio de Justicia piensa remitir este mes al Parlamento.

 Gallardón

El ministro de Justicia, cuando se reanudó la sesión, ha reprochado que algunos diputados de la oposición aplaudieran el acto reivindicativo.

Según ha dicho después en los pasillos del Congreso, esta protesta es «una manifestación de falta de respeto a la soberanía popular» y ha expresado su extrañeza porque se califique como «sagrado» algo como el aborto, que siempre es un drama para una mujer.

Sin embargo, la acción reivindicativa fue vista con buenos ojos por el diputado de Esquerra (ERC) Joan Tardá y por el portavoz de Izquierda Plural José Luis Centella, que en los pasillos del Congreso tachó de cínico que el Gobierno se queje de que se aplauda esta iniciativa cuando el Grupo Popular ha ovacionado «dramáticas» medidas de recorte para la población española. «No se pueden criminalizar protestas siempre que sean pacíficas y que no atenten contra nadie, como en este caso», ha dicho.

A Comisaría

Agentes de la Policía Nacional han trasladado desde la Comisaría del Congreso de los Diputados hasta las dependencias policiales en Moratalaz (Madrid) a las tres activistas que se han manifestado a favor del aborto en el hemiciclo interrumpiendo la sesión de control al Gobierno en el momento en el que hablaba el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, han informado a Europa Press fuentes policiales.

   Ya en la comisaría de Moratalaz los agentes procederán a elaborar las diligencias oportunas tras leer sus derechos a las detenidas y darles la oportunidad de declarar y contar con un abogado. Las fuentes consultadas advierten de que el perfil de este tipo de detenidos suelen negarse a declarar y pasan directamente a disposición judicial o quedan en libertad con la obligación de comparecer ante el juez.

La actuación de las tres feministas viene recogida en el artículo 497 del Código Penal en el que se específica que «incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año quienes, sin ser miembros del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, perturben gravemente el orden de sus sesiones. Cuando la perturbación del orden de las sesiones a que se refiere el apartado anterior no sea grave, se impondrá la pena de multa de seis a doce meses».

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad