Sin categorizar

Martín: “Canarias no permitirá que sus derechos como RUP sean vulnerados en el reparto de fondos para empleo»

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, quiere dejar claro a la ministra de Empleo que “Canarias no permitirá que sus derechos como región ultraperiférica (RUP) sean vulnerados en el reparto de fondos para empleo que planea el Gobierno de Rajoy”.

Las Islas “no renuncian al Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC), que fue creado en una época en la que las cifras de paro eran mucho menos que las de ahora y por tanto es ahora cuando más justificado está y cuando menos sentido tiene quitarlo”.

Recuerda Martín a la ministra la Disposición adicional quinta Plan Integral de Empleo de Canarias (corresponde a la Ley 56/2003 de Empleo) que dice “Considerando la situación económica, social y laboral de Canarias, dada su condición de región ultraperiférica derivada de su insularidad y lejanía reconocida por el artículo 138.1 de la Constitución y por el artículo 299.2 del Tratado de la Unión Europea y, respecto de las ayudas de los fondos estructurales, por el artículo 3.1 del Reglamento (CE) n.º 1260/1999 del Consejo, de 21 de junio de 1999, en orden a incrementar el empleo en su territorio, el Estado podrá participar en la financiación de un Plan integral de empleo que se dotará, de forma diferenciada, en el estado de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal, para su gestión directa por dicha comunidad autónoma y que será independiente de la asignación de los fondos de empleo de ámbito nacional”.

El director del SCE explica que “la ministra y Rajoy pretenden saltarse estas leyes alegremente, así como el artículo 2 de la Constitución que vela “por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular”.

“Pero además, le recuerdo el texto de Artículo 349 del Tratado de la UE: Teniendo en cuenta la situación estructural social y económica de las Islas Canarias, caracterizada por su gran lejanía, insularidad, reducida superficie, relieve y clima adversos y dependencia económica de un reducido número de productos, factores cuya persistencia y combinación perjudican gravemente a su desarrollo, el Consejo, a propuesta de la Comisión y previa consulta al Parlamento Europeo, adoptará medidas específicas orientadas, en particular, a fijar las condiciones para la aplicación de los Tratados en dichas regiones, incluidas las políticas comunes”.

Recortes

El director del SCE afirma que el Gobierno de Rajoy y sus recortes se están cebando con el territorio especial que tiene España: Canarias. “Han destruido un símbolo de la diferencia que Canarias tiene con el resto del Estado y que el PSOE siempre preservó: El Plan Integral de Empleo de Canarias. Es decir, no es un lujo tener el PIEC, es un derecho que nos concede la UE”.

Esta supresión de la partida “pone en una situación límite a las políticas activas de empleo y provocará un incremento del paro en las Islas. La suspensión del PIEC, que ya pasó de 42 millones de euros en el año 2012 a solo 10 en el actual ejercicio, viene a agravar aún más la situación de los fondos destinados a empleo, ya que el Ministerio de Empleo no ha transferido todavía 128 millones de euros, entre ellos los fondos del PIEC de 2012 y de 2013”.

Entiende Martín que “la suspensión del PIEC supone más desigualdad, más paro y más pobreza para el Archipiélago. El gobierno que preside Mariano Rajoy antepone el cumplimiento del déficit al desempleo y perjudica especialmente a las comunidades con mayor índice de paro”.

Por último añade que “el Gobierno de Zapatero siempre mantuvo la inversión en Canarias. En 2010 el dinero para Empleo fue de 176 millones y 42 del PIEC; en 2011 el PSOE presupuestó 176 millones y mantuvo los 42 del PIEC y en 2012 comenzó el recorte del PP, quitando cien millones al dinero para Empleo y dejando el PIEC en diez para, este año, dejarlo a cero. Por tanto, las cifras son incontestables”.

 

 

 

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad