Sin categorizar

Justicia fomenta la formación de mediadores en empresas para descongestionar los tribunales

Elblogoferoz.- “En Canarias hay que sustituir la cultura del conflicto por la del acuerdo. Los tribunales de justicia no pueden ser el único camino para solucionar las controversias empresariales”, aseguraba ayer el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Joaquín Herrera Puentes, durante la clausura del l curso de Mediación Civil y Mercantil en Canarias, organizado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Durante el acto de clausura, que contó también con la participación del representante de la Corte de Arbitraje de la Cámara, Alvaro Acosta García, 34 alumnos recibieron el diploma acreditativo, que les certifica como mediadores con capacidad para intervenir tanto en conflictos de carácter mercantil como civil en todo el territorio nacional.

Además, los profesionales que han participado en la formación de la Cámara podrán darse de alta en el Registro de Mediadores que tiene previsto abrir en breve el Ministerio de Justicia. Los únicos requisitos para ejercer esta actividad privada es estar titulados, acudir a unos cursos de formación y tener un seguro de responsabilidad civil profesional.

Aunque todavía la cultura del pacto en las Islas tiene poco arraigo, ya que apenas el 1% de las empresas utiliza la mediación y el arbitraje como vías alternativas a los tribunales, desde el Ministerio de Justicia y las Cámaras de Comercio se está trabajando para impulsar conjuntamente a la mediación.

El colapso de la administración de justicia es una realidad evidente. La crisis ha multiplicado la conflictividad entre las empresas canarias que siguen acudiendo a los tribunales para resolver cuestiones como la morosidad, la insolvencia o los incumplimientos contractuales, entre otros pleitos.

En este sentido, el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias dijo que hay que seguir concienciando al tejido empresarial y a la sociedad en general de la necesidad de aplicar fórmulas más flexibles y rentables a la hora de solventar sus conflictos. A su juicio, “la mediación recompone rupturas innecesarias y mejora el servicio de la Justicia, el tejido económico y social con el objetivo de generar empleo”.

Para el representante de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio, esta apuesta por la mediación que se está haciendo desde el Ministerio de Justicia abre “un importante yacimiento de empleo para los profesionales que hoy se acreditan como mediadores”.

Asimismo, Álvaro Acosta señaló que la mediación supone beneficios económicos para las partes en el litigio y se refirió a datos del Banco Mundial, elaborados en 2012 en el ámbito Europeo. Concretamente, la mediación resulta un 76% más barata que la justicia ordinaria y se demuestra cinco veces más rápida (la mediación se resuelve en una media de 88 días frente a los 548 días que –como media- se tarda en tomar una resolución judicial).

A su juicio, la extensión de los procedimientos de mediación reducirá a “un mes la resolución de muchos conflictos entre particulares o empresas, «frente a los varios años que puede suponer un proceso judicial». Y subraya que quien se apunte a la mediación «no solo se ahorrará las tasas, sino también el abogado y el procurador.

Nuevo curso de Mediación Civil y Mercantil
Tras el éxito de esta primera convocatoria, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife que tiene reconocida por ley funciones en Mediación, ha iniciado el plazo de inscripción para poder acceder a la segunda edición del Curso de Mediación Civil y Mercantil, que comenzará el 23 de octubre y se prolongará hasta el próximo mes de enero.

El curso, en modalidad presencial, tiene una duración total de 90 horas y permitirá a los alumnos acceder al Registro de Mediadores de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario