Sin categorizar

Aluvión de críticas a las declaraciones sexistas del secretario de la Fecao contra las empresarias canarias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Ante las desafortunadas declaraciones pronunciadas hoy por el secretario de la Federación de Ocio y Restauración (Fecao), Antonio Vélez, en las que aseguraba que las mujeres no tienen iniciativa empresarial y que en el 85% de los casos en que una mujer está al frente de un negocio es porque se lo ha puesto su marido, las reacciones no se han hecho esperar desde todos los ámbitos políticos y socieconómicos de las Islas.

El vicepresidente económico y consejero de Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, ha pedido a Vélez que retire «inmediatamente» las «perlas» efectuadas con sus declaraciones y ha lamentado profundamente que, en pleno siglo XXI, un responsable de una patronal tan importante tenga esta opinión acerca de las mujeres, sobre todo «cuando es incontestable que, gracias a su lucha, esfuerzo y preparación, forman parte de un tejido empresarial relevante».

   En este sentido, le recuerda que, en la última década, las mujeres han impulsado un tercio del total de la actividad empresarial del mundo y que en 2010, 104 millones de mujeres –de entre 18 y 64 años– participaron activamente en la puesta en marcha y gestión de nuevos emprendimientos empresariales que contribuyeron significativamente a la economía de 59 países.

Igualmente,  el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez, quiere manifestar su total desacuerdo con lo que considera un posicionamiento “arcaico y sin fundamento”. A su juicio, “las mujeres han irrumpido con fuerza en el mercado de trabajo y en el mundo de los negocios gracias a su propia iniciativa y liderando sectores que en otros tiempos eran exclusivos del género masculino”. Añade, además, que “el respeto a la iniciativa emprendedora femenina debe ser absoluto porque las mujeres se enfrentan a  muchos obstáculos derivados precisamente de la falta de conciliación de la vida familiar y profesional”.

Asimismo, el presidente de la Cámara considera que las mujeres canarias son de las más emprendedoras del Estado.  De hecho, hace apenas unos meses, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se hacía eco de un informe nacional donde se afirmaba que en el ranking de emprendimiento femenino en España, Canarias se coloca en segundo lugar por detrás de las mujeres castellano leonesa, tras analizar el número de empresas creadas a través de las Ventanillas Únicas Empresariales (VUE).

Desde que estalló la crisis, las mujeres han creado el 44% de las empresas  a través de la VUE, ubicada en la Cámara. Así, de las más de 4.650 pymes puestas en marcha desde principios de 2008 hasta el primer semestre del presente año, 2.030 empresas están lideradas por mujeres. El año donde el espíritu femenino emprendedor alcanzó sus cotas más altas fue en 2009, ejercicio en el que el 49% de los negocios creados tenían al frente una mujer.

CC y CCN

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias, Flora Marrero, ha exigido una «rectificación inmediata» de las declaraciones de Vélez y ha asegurado que en caso de que su directiva no lo fuerce se entenderá que todos ellos comparten su «visión rancia, limitada e insultante».

   «Si la Fecao no fuerza una rectificación inmediata y unas declaraciones de disculpa solo podría entenderse que el resto de la cúpula de esta federación empresarial comparte una visión rancia y limitada e insultante de la realidad económica del archipiélago», ha asegurado la diputada en un comunicado.

Marrero calificó de «lamentables y vergonzosas» estas manifestaciones que «no solo no son ciertas» sino que manifiestan una visión «distorsionada y preocupante» de la realidad por parte una federación empresarial «de la importancia de la Fecao».

Finalmente, el secretario federal del CCN, Alfonso López, ha rechazado las manifestaciones realizadas por el presidente de la Fecao, Antonio Vélez, y le ha instado a fomentar la igualdad en lugar de discriminar a las mujeres.

Alfonso López ha afirmado en un comunicado que la obligación de cualquier persona que ostente responsabilidades públicas –bien sea en el ámbito empresarial o de la Administración– es la de fomentar de la manera «más eficiente» la igualdad entre mujeres y hombres, y nunca hacer declaraciones que «vejen, agravien o afrenten» a ningún colectivo.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad