Sin categorizar

Manuel Álvarez Torneiro, Premio Nacional de Poesía

AGENCIAS.-El autor coruñés Manuel Álvarez Torneiro ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía 2013 por su obra ‘Os Ángulos de Brasa’, según han confirmado fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a Europa Press. Este galardón está dotado con 20.000 euros.

Nacido en A Coruña en 1932, Álvarez Torneiro desarrolló su vocación poética ya con cincuenta años a partir de su debut en 1982 con ‘Memoria dun Silencio’.

Desde entonces ha publicado títulos como ‘Rigorosamente humano (1995, Premio Esquío); ‘Luz de facer memoria’ (1999, Premio González Garcés y Premio de la Crítica); ‘Campo segado’ (2001); ‘Epicentro’ (2003); ‘Setembro Stradivarius’ (2004), y ‘Parábola do incrédulo’ (2006).

‘Os ángulos da brasa’ es una obra publicada en 2012 en la colección Tambo de Factoria K de la editorial viguesa Kalandraka. Este poemario ha obtenido también el Premio de la crítica de poesía en lengua gallega y el Premio Ánxel Casal.

El Premio Nacional de las Letras Españolas, en su modalidad de poesía, distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual. El año pasado fue concedido a Antonio Carvajal Milena.

Jurado

El Jurado de este galardón ha estado presidido por María Teresa Lizaranzu como directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro; ejerciendo como vicepresidenta la subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández Muñoz.

Entre sus vocales han participado Inés Fernández-Ordóñez, Basilio Losada Castro, Amaia Jauregizar, Susanna Rafart i Corominas, María Isabel López Martínez, Juan Ángel Juristo González, Juan José Lanz, Ramón Sánchez-Ocaña Serrano, María Ángeles Egido León y Jaime Siles Ruiz.

Este Jurado lo han completado los dos últimos galardonados con el Premio Nacional de Poesía, Antonio Carvajal Milena (2012) y Francisca Aguirre Benito (2011). La secretaria ha sido la jefa del Servicio de Promoción de las Letras de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Alicia García Molina, que ha actuado con voz pero sin voto.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario