Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. El hombre que zu-zurraba a las FM. Por Paco Almagro

Elblogoferoz/Paco Almagro.-Con las calmas marinas de octubre parece que las propias de la prensa escrita también han llegado. Pocas noticias (buenas), y las malas a la espera de decisiones empresariales. Se augura tormenta pero, la pasada semana y esta, es la radio la que protagoniza las novedades. Ya lo verán.

Santana y RondaSantana y Ronda

Dº José y sus cosas. Lo ha vuelto a hacer. Se ha cepillado a la persona que le ha hecho el trabajo sucio, por un lado, y a la que le ha devuelto a la senda del sentido común en publicidad. El director-editor ha comunicado al hasta ahora director general Manuel Santana, y al director comercial, Miguel Ángel Ronda, que cesan en sus funciones.

La hasta ahora cúpula del periódico pasa, hasta que lleguen los nuevos (pobrecitos), a ser «cópula».

Mucha suerte a todos. Todos, todos.

MARCHADEPORTIVA.COM

Marchadeportiva. Poco a poco las ediciones digitales de la prensa escrita tinerfeña están sumando nuevos productos como es el caso de este sitio web, aparentemente de la factoría digital de El Día, que no quiere perder la carrera en la información deportiva canaria. Creado como un sitio web con otras revistas digitales monográficas (baloncesto, fútbol, golf, náutica, etc.) dispone de aplicación en Twitter, Facebook y Youtube.

www.marchadeportiva.com

FRAN BELÍN

Fran Belín. El periodista gastronómico de El Día participará en el III Seminario Internacional de Enogastroturismo de Tenerife que se celebrará en El Sauzal este próximo jueves. Belín participará en la Mesa redonda: La enogastronomía en los medios de comunicación. Junto a él, María Helena Duarte Directora Ejecutiva de Aleve Word ComunicaÇâo; Sonia Cano, bloguera de Buchitos Gastronómicos y Miguel Febles Ramírez, director de QueWine.

premios Gastronomía DA 2012

Cuenta atrás para los Premios de Gastronomía. Siempre recordando al gran Manuel Iglesias, empieza la cuenta atrás de los premios gastronómicos más importantes de Canarias. Por lo pronto, se abre la veda publicitaria para la contratación de especial que saldrá tras el acto a celebrar en noviembre de este año.

Pánico

La movida que viene. La pasada semana pasó algo muy importante en Teide Radio, aún en las nubes con la fiesta y todo eso.

Pero hagamos historia (imprescindible para conocer los hechos).

Blas Herrero, González Ferrari y LaraHerrero, Ferrari y Lara

Kiss FM versus Onda Cero. No me voy a extender en lo del Laudo de la emisora musical contra la radio de Antena 3 (Uniprex). Les recomiendo busquen información sobre este hecho histórico en la radio española, por la que una reclamación de pago por un boom de oyentes – tras una sentencia judicial – le hizo ganar más de 211 millones de euros a Blas Herrero, propietario de Kiss Media.

El pago de ese dinero casi hizo desaparecer Onda Cero. Antena 3 había comprado Onda Cero a Telefonica y se comió la deuda de éste con un importante roto en la cuenta de resultados del grupo Planeta.

Así, ya tenemos dos grupos de comunicación enemigos a muerte.

Por una parte Blas Herrero e Ignacio Baeza, propietario y director general de Kiss FM, respectivamente; frente a Javier González Ferrari y José Manuel Lara, Presidente Ejecutivo de Onda Cero y presidente del Grupo Planeta, respectivamente.

Teide Radio, Kiss FM y Onda Cero

La promiscuidad de Teide Radio. Estas son las preguntas:

¿Cómo podrían coexistir bajo el mismo techo dos enemigos viscerales?

¿Cómo podría permitir Onda Cero que Teide Radio, por un módico alquiler (eso lo contaré otro día), deje que Kiss FM le haga la competencia publicitaria y de audiencia en el estudio de enfrente en las mismas instalaciones?

¿Cómo permitiría Onda Cero que Kiss FM le cediera frecuencias a Teide Radio (está por confirmar), mientras ellos han aguantado 20 años sin protestar por la falta de interés de Canavisa por relanzar su marca?

¿Cómo ha sentado en Madrid que, de ofrecerles hace pocos años la compra de la emisora Teide Radio y/o una alianza empresarial más rentable, ésta haya pasado a ser competencia directa y aliado de su mortal enemigo?

¿Es verdad que DA ha hecho campañas publicitarias en Tele5, pagando, y no en Antena 3, la tele de su aliado?

Y así, unas cuantas más.

07.- ADIOS CON EL CORAZÓN
Imagen: produccionesorganicas.org

¡Hasta aquí hemos llegado! Es lo que tienen las cachimbas: cuando se llena ya no cabe más picadura.

Uniprex encomendó a su delegada en Canarias que visitara a las directivos de Canavisa-Teide Radio para mostrarle su desencanto con la actual situación, su preocupación por el futuro y… ¿su intención de resolver el acuerdo que mantenían hasta ahora?

Onda Cero Las PalmasInstalaciones de Onda Cero en Las Palmas

Joven soltero busca piso. ¿Y si Onda Cero ya tuviera sobre la mesa en Madrid varias opciones de cara a su próxima salida de las instalaciones de Diario de Avisos?

Las ventajas serían notables.

 Frente al ninguneo que significaría el estatus de marido cornudo, caso de mantenerse en alianza con DA, las alternativas serían:

Miedo a molestar al gobierno de turno. A pesar de que en el concurso de FM Uniprex fue masacrado inmisericordemente y no recibió ni una frecuencia (con el resultado colateral del «cierre» de Antena 3 Televisión en Tenerife (ya no necesitaban tanto espacio), despido de sus trabajadores y subcontratación del personal de la tele), estimo que les ha llegado el momento de tirarse al monte y emitir sin licencia. De hecho, Onda Cero emite sin licencias en península.
 
Y puestos a emitir sin licencia: ¿tendría en gobierno canario lo que hay que tener para cerrar una emisora a este grupo de radio? Visto el actual panorama radiofónico, cual casa de putas sin ‘madama’, y con una televisión líder que podría emitir algunos «especiales de investigación» que dejarían al partido en el gobierno temblando, ¿quién dijo miedo?
 
Crecer en facturación. El último presupuesto publicitario anual – del que tengo referencia – fue el realizado por Gustavo de Armas, ex gerente de Diario de Avisos y Teide Radio, antes de ser despedido y fruto de la brutal reestructuración de la empresa (ERE, s, sacar la impresión fuera del periódico, etc., etc.). La cantidad se estimaba facturar era de ¡120.000 euros al año! (una broma para una emisora de esta entidad).

Pues bien, Onda Cero Las Palmas se mueve, hasta dónde yo sé, entre los 300.00 y los 400.000 euros de facturación al año. Tres veces más que su hermana de Tenerife; y con la salvedad de que el Grupo Onda Cero no ve un duro de lo facturado por la radio chicharrera.

Hay más, pero con estos dos motivos ya tienen justificación para un divorcio.

ANTENAS FM en La Corona (Tenerife)

¿Y si…? ¿Y si al final Onda Cero emite con licencias legales en virtud de acuerdos con otros operadores que las tienen muertas de risa y/o operativas pero muertas de risa igualmente?

MIROFONOS CANAL 4 RADIO

Javier Cabrera en Canal 4 Radio. Javi, hasta hace poco en CanariasRadio La Autonómica, tendrá de dejar sus largos paseos por la capital chicharrera para dedicarse a la responsabilidad del programa de deportes de la radio de Miguel Concepción.

Bien por todos.

JOSÉ ANTONIO PÉREZ

¿Regreso del «Demonio»? Hay un run run en la calle sobre la vuelta de José Antonio Pérez a la radio. Qué gran noticia. Notición porque José Antonio, JAP, no sólo fue pionero en la FM chicharrera sino un maestro de la locución y programas musicales y de entretenimiento.

Me alegro mucho por él y por la emisora, local (que no les voy a contar hasta que esté bien amarrado), con la que hay “cariños” pasados que pueden convertirse en presente y futuro.

Javier Zerolo y José Antonio García ParedesJavi y su indignado particular

Javi Zerolo y su emisora internacional. La gente de la Mega sigue sumando voces y primeros espadas a su programación. Tan solo un mes después del cambio de los locutores de su Mega Fórmula, incorporando gente en Venezuela y España, además del incombustible Miguel Ángel Trujillo – tinerfeño cuya compañía es siempre agradable -, Mega Latina inició ya la sección “El Indignado”, con José Antonio García de Paredes; un apartado de noticias desde Nueva York con el periodista y productor Jessie Ramírez, y un programa estelar de dos horas a cargo del reconocido locutor Boris Calderón, quien desde Estados Unidos regala dos horas de salsa cada viernes a las ocho de la tarde (cuando en sus`niuyores´ del alma son las tres).

 Mega Latina On Line

Y La Mega sigue arrasando en Internet. Y lo hace con su nueva multiplataforma montada para que su señal llegue no solamente a través de una renovada y siempre actualizada web www.megalatina.fm, sino en redes como TuneIn, aplicación propia en iPhone y muy pronto, por fin después de anunciarlo hace casi un año, señal en TDT para toda la isla.

A quien le gusten los ritmos latinos, aderezados con programas variados de grandes profesionales de la radio, no tiene excusa para no ser uno de tantos miles de oyentes que sigue sumando Mega Latina. El apoyo a los grupos canarios es también uno de los aspectos que caracterizan a la Mega. La pena es que en esta isla de mediocres no se explote a gente que nombra más a Tenerife y las Islas Canarias que cualquier medio nacional.

Manoj Daswani

Esta noche arranca Manoj en Mírame. A las 22:30 horas tendremos a toda la prensa deportiva de la isla delante de la tele, viendo Tribuna Alta en Mírame Televisión. El periodismo deportivo es un gremio que se fagocita entre sus propios integrantes (en el periodismo en general también; pero en deportes lo elevan al máximo exponente) y la mitad verá el programa para ponerlo a parir, la cuarta parte para ver cómo lo hace, y el resto para ver las noticias deportivas.

En su estreno de hoy, el programa se centrará en el partido disputado el domingo por el CD Tenerife en Huelva con las voces de sus protagonistas y un amplio análisis a cargo de prestigiosos comentaristas. Junto a Daswani, estarán en el plató algunas de las voces más cualificadas del periodismo canario, así como varios ex futbolistas y ex entrenadores. Además, se emitirá una entrevista exclusiva a Pedro Rodríguez Ledesma, Pedrito, y habrá espacio para analizar el inminente estreno del CB Canarias en la ACB.

Ya lo saben, esta noche – y todos los martes a la misma hora – Manoj Daswani y Mírame Televisión marcarán la diferencia en la televisión deportiva local durante los 90 minutos del programa.

 María Ameneiros

María Ameneiros de cumpleaños. La empresa Eventonizate, de la que aquí les hablé cuando nació, ya ha cumplido un año.

Eventonizate es una consultoría de gestión de eventos, servicios de comunicación integral y management para marcas y productos; creación y remodelación de páginas web así como producción audiovisual.

Felicidades María, te lo has currado.

Para saber más: www.eventonizate.com.

Logo de Publiforma_canarias

Publiforma Canarias sabe lo que hace. Sin duda, el puesto de trabajo más buscado en la actualidad. ¿Quieres formarte y tener muchísimas posibilidades de trabajar? En breve comenzará el programa formativo con compromiso de contratación de Técnico comercial para medios de comunicación.

Para más información: http://www.publiformacanarias.com

 

 

Y por esta semana les dejo, que nos vamos todos bien servidos.

 

 

Una sección patrocinada por:

Banner OID 650 x 198 La Gente del Medio

5 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Pues nada, seguimos esperando a ver «La que se avecina» con la radio tinerfeña.

  • ¡Muchas gracias Paco Almagro por nombrar el III Seminario Internacional de Enogastroturismo de Tenerife en el que tendré el placer de participar (Sonia Cano, Buchitos Gastronómicos)! ¡Y gracias por tenernos los martes tan bien informados con tu magnífica sección!