Sin categorizar

Dos sindicalistas y un ex alto cargo de la Diputación de Sevilla, detenidos por los ERE

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La segunda fase de la operación policial ‘Heracles’, encuadrada en la investigación de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos de la Junta de Andalucía, traducida en ayudas arbitrarias y expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, incluye un total de ocho detenciones, 45 imputaciones y nueve registros, según ha anunciado en Sevilla la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo.

Las actuaciones, protagonizadas por los efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se han extendido por las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, así como por Madrid, Segovia y Barcelona.

De momento, ha trascendido la detención del director del Área de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla, Enrique Rodríguez Contreras, quien ha sido inmediatamente cesado por la institución. Rodríguez Contreras fue gerente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) en la provincia de Sevilla entre 2002 y 2004 y esta operación incluye el registro de su domicilio y el registro de su oficina en las instalaciones centrales de la Diputación, según la propia institución.

También han sido detenidos el secretario general de UGT-Cádiz, Salvador Mera, y el ex secretario de Desarrollo Industrial de CCOO en Andalucía Roberto Carmona Soto. La operación incluye además un registro en el domicilio particular de Juan Antonio Florido, ex secretario general de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO en Andalucía, quien ya fue imputado por la juez Mercedes Alaya en la causa.

Igualmente, los efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están registrando el restaurante Río Grande de Sevilla capital, ya investigado a cuenta del ERE promovido en 2005 pese a contar con beneficios y con la prejubilación de una mujer que no formaba parte de la plantilla, así como la vivienda de José María Sayago, copropietario de la empresa Matadero de Sierra Morena, perteneciente a la Sierra Norte de Sevilla, una empresa también investigada a cuenta de las ayudas percibidas con cargo a la partida presupuestaria 31L.

Registros

Las actuaciones, además, contemplan el registro de la vivienda que posee en Gines (Sevilla) Antonio Manuel Bustamante, presidente del consejo de administración de la sociedad anónima ‘Surcolor’, cuyo ERE figura en la investigación al incluir la prejubilación de dos hombres ajenos a la plantilla, uno de ellos marido de una ex concejal del PSOE y otro familiar del otrora alcalde socialista de Camas (Sevilla) y exdelegado provincial de la Consejería de Empleo Antonio Rivas.

Bustamente, ya imputado en las actuaciones, está citado a declarar ante la juez Mercedes Alaya el próximo 24 de octubre. Al margen de Enrique Rodríguez Contreras, Salvador Mera y Roberto Carmona media una detención más, toda vez que la operación sigue en marcha.

Magdalena Álvarez

Asimismo, la juez Mercedes Alaya, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, ha citado a declarar este martes en condición de imputada a la ex consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía entre 1994 y 2004 y ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad