Sin categorizar

La delegada del Gobierno niega que los PGE maltraten a las Islas y cifra el recorte en un 5%

AGENCIAS.-La delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha rechazado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2014 maltraten a las islas y ha dicho que el recorte para el próximo año será del 5%.

«Estos presupuestos avanzan. Son unos presupuestos austeros, no vamos a decir que no, ya que hay un recorte a la inversión en las islas del 5%. Tengo que decir que no existe ningún tipo de maltrato a Canarias en los PGE», dijo este miércoles en declaraciones difundidas a los medios de comunicación.

Recordó que el recorte que ha llevado a cabo del Gobierno de España durante los últimos tres años ha sido del 33% para la comunidad y criticó que el consejero de Economía del Ejecutivo regional, Javier González Ortiz, diga que hay un recorte del 60%.

«También me gustaría escucharle decir –agregó– que el recorte mayor se ha producido en los presupuestos de 2011, que fue de un 37% (con el anterior gobierno de Zapatero). Los tres presupuestos del PP (con una bajada del 33%) no suman el recorte que hubo ese año que, por cierto, fue un presupuesto apoyado por CC».

Hernández Bento hizo especial hincapié en que no se puede hablar de «maltrato», ya que Canarias es la octava comunidad con una mayor inversión. «Hay nueve comunidades que reciben menos dinero en inversión que las islas», matizó.

Por su parte, la delegada reconoció que en los PGE desaparece una línea –el Plan Integral de Empleo– que son 10 millones de euros, pero recordó que las competencias en políticas activas de empleo las tiene la Comunidad y que existe una bolsa de 1.240 millones de euros para este tipo de políticas, aunque, dijo, «es verdad que no está territorializada».

«No sabemos qué cantidad sale para cada región pero lo que sí sabe el Gobierno canario es que de ahí sale el dinero para las políticas activas de empleo que el Ejecutivo de España manda para ayudar a las comunidades. Este año, estuvo entorno a 76 millones de euros», aseveró.

El paro disminuye

Por otra parte, Hernández Bento, ha destacado que «mes a mes» se ve como las cifras del paro en las islas van disminuyendo, lo cual consideró una buena señal.

«Decían desde el ministerio que es el mejor septiembre de los últimos años. Septiembre no suele ser un mes bueno, por lo tanto nos tenemos que felicitar, siempre hablando desde la prudencia. Cuando las cifras del paro son las que son no podemos hablar de que van bien porque no es así», dijo.

En declaraciones difundidas a los medios de comunicación explicó que la tendencia que se ve mes a mes es que las cifras van disminuyendo y que eso es una buena señal.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario