Sin categorizar

El Toscal acoge la iniciativa ‘Recuperar la calle para las personas’

Elblogoferoz.- ‘Recuperar la calle para las personas’ es la denominación de la iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Santa Cruz, en colaboración con el Cabildo de Tenerife. Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, el barrio de El Toscal albergará, desde este jueves 3 hasta el sábado 5, numerosas actividades, charlas y proyecciones relacionadas con la movilidad sostenible y la vida saludable en ámbitos urbanos.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, detalló ayer las características de esta actividad, que pretende proporcionar una visión diferente del municipio mediante la restricción del tráfico motorizado en la zona de El Toscal. La cita informativa también contó con la participación del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín; el octavo teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz Estébanez, y la concejal de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Yuri Mas.

El primer edil resaltó la importancia de “recuperar la calle en un barrio tan emblemático como El Toscal”. En este sentido, explicó que “la iniciativa pretende realizar una simulación de la propuesta de peatonalización en sus calles, tal y como se establece en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del barrio, que se encuentra en periodo de alegaciones hasta el próximo día 26 de y prevemos que esté aprobado antes de final de año”.

José Ángel Martín recordó que el Plan Especial de El Toscal “permitirá el cambio en profundidad en un barrio que se ha ido deteriorando progresivamente y que, a la vez, quiere seguir manteniendo un patrimonio urbanístico y arquitectónico significativo”. Asimismo, recalcó que “este documento incorpora el concepto de supermanzana, una nueva forma de organización urbana que aporta soluciones a los principales problemas de movilidad, a la vez que mejora la disponibilidad y calidad del espacio público para el peatón”. “Con esta actividad pretendemos aflorar lo que será en un futuro próximo el barrio de El Toscal”, concluyó.

José Alberto Díaz Estébanez valoró la iniciativa, ya que promueve un cambio de mentalidad en los ciudadanos, haciéndoles ver que es posible modificar los hábitos de vida cotidianos por otros más saludables. Santa Cruz se mueve y quiere mejorar, e iniciativas de este tipo son un ejemplo de los avances que quiere hacer este equipo de Gobierno para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, puntualizó. Asimismo, explicó el cierre del tráfico rodado, en horario de 9:30 a 21:00 horas, a excepción de la entrada y salida de los vecinos, en las calles San Antonio, San Miguel y Santiago”.

Yuri Mas incidió en que estas jornadas tienen la doble función de formar e informar a la ciudadanía sobre hábitos de vida saludables y movilidad sostenible. “Además, esta propuesta persigue concienciar a la población del acuciante problema de contaminación, tanto atmosférica como acústica, así como de la importancia de tener una ciudad más habitable y saludable”. Mas aclaró que la actividad “fomentará nuevos lugares de encuentro en la calle y nuevas formas de vivir en el barrio de manera más saludable”.

La Fundación Santa Cruz Sostenible, la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Distrito Centro-Ifara del Ayuntamiento han organizado estas jornadas, que también cuentan con la colaboración de La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife.

En esta iniciativa también participan otras entidades como la Asociación Amanece Chinec; Geria Sostenibilidad; Montaña para todos; Protección Civil de Santa Cruz; Programa Personas Más Sostenibles del Cabildo de Tenerife; Escuela Taller de Dinamización en el medio rural de la Matanza de Acentejo. Además, cuenta con la colaboración de las empresas TITSA S.A.U; Metropolitano de Tenerife; Cocacola; Libby´s; Compañía Cervecera Canaria S.A.; Mugendo; Residencia de Artistas Carrousel; Emove y SEMAN S.L.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario