Sin categorizar

Santa Cruz amplía la cuantía para las prestaciones de asistencia social

Elblogoferoz.-El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dado a conocer las nuevas bases reguladoras para las prestaciones económicas de asistencia social (PEAS), con las que estas llevarán un proceso más ágil y tendrán una mayor cuantía. Las bases se aprobaron en la última reunión del Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), celebrado el pasado jueves, con el objetivo de mejorar el servicio que se presta a los usuarios y, al mismo tiempo, adecuarlas al marco normativo, simplificar el procedimiento y reducir la documentación requerida para su tramitación.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, presentó las nuevas bases acompañado del primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, y de la séptima teniente de alcalde y concejala de Atención Social, Alicia Álvarez. Bermúdez recordó que, sólo en el primer semestre de 2013, “el Ayuntamiento ha gestionado 2,5 millones de euros en prestaciones sociales, un 40% más que en 2012”. El alcalde expresó el firme objetivo del equipo de gobierno de “mejorar los servicios sociales y aumentar el catálogo de prestaciones, que con los nuevos cambios es el más completo de Canarias”.

Por su parte, Martín recordó que los servicios sociales “son el buque insignia de la política de este grupo de gobierno”. Una de las novedades del nuevo reglamento desgranadas por el primer teniente de alcalde es que “el trabajador social, en cualquier momento, podrá eliminar los requisitos burocráticos y poner por encima las necesidades de los ciudadanos”.

Las nuevas bases, que fueron desgranadas por Alicia Álvarez, crean nuevas ayudas para la reposición de suministros que hayan sido cortados y para nuevas coberturas, como el gas, además de aumentar las cuantías en temas como vivienda. La concejala explicó que los servicios sociales han sufrido un gran cambio, como el “aumento en más de 15.000 usuarios”, considerando que, “aunque gestionamos más y mejor, todavía falta mucho por hacer”. En este sentido, el esfuerzo realizado por el consistorio durante el primer semestre de 2013 ha significado la concesión de 12.464 prestaciones. Esta cifra supone el 75% de todas las prestaciones que se gestionaron durante el año 2012.

Entre las novedades, a partir de ahora las valoraciones técnicas dictaminadas por profesionales asumen un mayor valor como eje fundamental, también se modifican conceptos como el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) y el concepto PCI de la unidad de convivencia, que permiten una valoración más ajustada a la realidad. De igual manera, ahora habrá una menor exigencia de documentación gracias a la incorporación de declaraciones de responsabilidad, acceso telemático a la información propia y la interoperabilidad con otras instituciones.

También se establecen otros mecanismos más justos para los usuarios como, por ejemplo, el que las cuantías se fijen según el número de miembros del hogar. Las cantidades a percibir también aumentan fijándose, por ejemplo, hasta 2.400 euros anuales para alquileres y créditos hipotecarios; hasta 1.200 al año para garantías y fianzas; y hasta 3.000 euros para obras. Del mismo modo, también se fija un aumento de hasta el 25% del gasto en las prestaciones básicas en casos en los que los profesionales de Asuntos Sociales determinen la motivación de la excepcionalidad.

Modernización de los procedimientos

El Ayuntamiento también emprende un proceso de modernización telemática con el fin de garantizar que las gestiones sean más exitosas. Se comenzarán con las tres ayudas más demandadas por los usuarios (agua, alimentos y alquiler), que constituyen el 80% de la gestión de PEAS. Para ello se hará uso de la tecnología a través de la incorporación de gestores administrativos y sociales.

Todas estas circunstancias harán posible que se comience el camino hacia la digitalización de todo el proceso de las PEAS para, finalmente, convertirlas en el primer proceso telemático desde el inicio hasta el final en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario