Sin categorizar

Indignación institucional por «el olvido» del Gobierno central con la rehabilitación de Las Chumberas

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna han lamentado, respectivamente, que el Gobierno del Partido Popular «se vuelva a olvidar» de Canarias, después de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2014, presentado este lunes, no recoja una partida específica destinada a la reposición de las Chumberas.

Según la corporación insular,  el Gobierno de Rajoy «vuelve a dejar sobre la mesa un problema que afecta a 42 bloques de viviendas y a 1.500 personas que, actualmente, viven en situación de precariedad y peligro», recoge la institución en una nota.

El presidente, Carlos Alonso, ha mostrado su «total» indignación y recuerda que la reposición de estas viviendas debe ser prioritaria. «El Estado tiene que cumplir el convenio marco que firmamos en noviembre de 2011 las cuatro administraciones implicadas [Gobierno del Estado, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna]. No se puede seguir dilatando un problema que afecta directamente a las personas», señala el presidente.

En este sentido, el consejero insular del área de Vivienda, José Antonio Valbuena, insiste en que «lo que está en juego es la seguridad de los vecinos, debido al grave deterioro que sufren sus viviendas» y recuerda que «el compromiso del Cabildo ha quedado acreditado siempre, no así el del Partido Popular que sigue incumpliendo lo que se había acordado».

En esa línea, indica que Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias ya se han comprometido con su parte correspondiente.

Alonso entiende que «queda claro» que no hay voluntad por parte del Gobierno del Estado, pues han sido «muchas» las oportunidades que desde Canarias se han dado, «demostrando paciencia y confianza en un compromiso que vuelve a incumplirse».

«Una vez más, queda claro que los dirigentes políticos del Partido Popular en Canarias no han hecho su tarea y también ellos han dejado al margen a las islas, no defendiendo en Madrid los intereses de sus vecinos», indica el presidente.

Según Alonso, las palabras de los representantes del PP canario, «que aseguraban que su gobierno cumpliría con la financiación, quedan ahora en saco roto y se demuestra que ninguno de ellos ha sido capaz de defender los derechos de unas familias que llevan años esperando por una solución que se les había prometido».

En su opinión, «ni el ministro canario, José Manuel Soria, parece que tenga fuerza, ni voluntad, ni ganas de dar la cara por estas familias».

El presidente, no obstante, espera que el Estado «rectifique este incumplimiento porque lo importante son los ciudadanos a los que se dio un compromiso que debe cumplirse, porque el resto de administraciones así lo han hecho».

Asimismo, señala que en estos días el Cabildo analizará en profundidad y con detenimiento este proyecto de presupuestos al objeto de comprobar si se incumplen otros compromisos adquiridos con la Isla.

Indignación en La Laguna

Por su parte, los representantes de los partidos políticos que conforman el grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, el alcalde Fernando Clavijo (Coalición Canaria) y el primer teniente del alcalde Javier Abreu (PSOE), han manifestado esta mañana su total indignación por la no inclusión en los PGE para 2014 de la partida económica destinada a financiar la reposición de los bloques de Las Chumberas.

Ambos miembros del Gobierno local denuncian el incumplimiento sistemático de los compromisos adquiridos por el Partido Popular en las diversas reuniones mantenidas y en la Comisión se Seguimiento y muestran su total apoyo a los vecinos “en todas las acciones que decidan llevar a cabo”.

A juicio de Clavijo y Abreu, a pesar de que los dirigentes populares “especialmente los canarios”, han salido ante la opinión pública a decir que Las Chumberas iba a tener financiación, lo cierto es que ni han firmado aún el convenio plurianual, ni tienen intención de hacerlo, como demuestra el hecho de que no haya consignada ninguna cantidad para este proyecto en los presupuestos de 2014.

“Se trata de un nuevo golpe a los cientos de familias que viven en este barrio lagunero y que llevan años esperando que se cumplan, por parte del Gobierno del Estado, las promesas adquiridas en su momento”, han señalado.

A juicio de ambos ediles “es evidente que el PP no tiene ninguna intención de cumplir la palabra dada por muchos de sus mandatarios, entre ellos la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, el subdelegado del Gobierno Guillermo Díaz Guerra, el senador Antonio Alarcó y el representante del PP en el Ayuntamiento, Pedro Suárez”.

Clavijo y Abreu consideran especialmente sangrante que haya un ministro canario, José Manuel Soria, “que no haya sido capaz de dar la cara ni defender los derechos de estos ciudadanos, como sí hace en otras comunidades autónomas”.

La firma del convenio plurianual es fundamental para poder acometer las obras, toda vez que el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias ya se han comprometido y rubricado su parte correspondiente.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario