Canarias Justicia SOCIEDAD

El TSJC inicia un nuevo curso de «estabilidad» pero con una importante «saturación» en los juzgados

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), José Ramón Navarro Miranda, ha explicado, en declaraciones a los medios antes del acto de apertura del nuevo curso judicial, que comienza una etapa de «estabilidad» pese a la saturación «importante» en los juzgados.

«El año judicial que se inicia ahora en Canarias, es un año que podríamos llamar de estabilidad puesto que las cifras no están creciendo afortunadamente, aunque tienen un nivel de saturación importante en los juzgados», matizó.

En este sentido, Navarro Miranda ha señalado que «hay que aprovechar el momento» para conseguir una reducción de la pendencia, de modo que la justicia sea «más rápida y más cercana» para los ciudadanos de Canarias.

Además, el presidente del TSJC ha mencionado que la creación de servicios comunes es algo «fundamental» para poder reducir la pendencia. «Ahora tenemos la posibilidad de que algunos jueces y secretarios acudan a reforzar ciertos órganos judiciales, que es lo que debe ser ahora mismo lo importante para un plan de choque para reducir la pendencia», agregó.

En relación a estos refuerzos, ha querido dejar claro que se producirán con gente que «ahora mismo existe en la plantilla», ya que se trata de jueces territoriales que tienen la principal función de «acudir a los refuerzos donde sean necesarios».

Atrasos

Por otro lado, uno de los principales objetivos marcados para este nuevo curso judicial es la detección de «los órganos judiciales donde hay mayor atraso», con el fin de proponer a la Administración «las soluciones pertinentes» para agilizar la justicia.

Asimismo, Navarro Miranda afirmó que «hay puntos, digamos negros» como es el caso de los Juzgados de lo Penal o de lo Social, que pueden ser «los que se encuentran más saturados» actualmente en las Islas Canarias.

«En los Juzgados de lo Social –indicó–, la crisis económica ha hecho que se residencien en la jurisdicción social un número de asuntos que seguramente no sean soportables por los órganos. En cuanto a los Juzgados de lo Penal, quizás sean unas cuestiones estructurales que ponen de manifiesto que hay que cambiar las estructuras de los órganos judiciales en canarias»

Ciudad de la Justicia

Otro punto a tratar ha sido la apertura de la nueva Ciudad de la Justicia, algo que el presidente del TSJC ve «fundamental» para que el trabajo sea «más eficaz y más eficiente».

«Cuando se termine el traslado, todos los órganos de la ciudad de Las Palmas, y los órganos provinciales estarán en un mismo edificio, lo que sin duda va a permitir una mejor organización para que los profesionales, no sólo los jueces y magistrados, sino los abogados y procuradores realicen su trabajo de una forma mucho más eficaz y eficiente, lo cuál redundará en que sea una justicia mejor», afirmó.

De todos modos, el traslado se realizará de forma progresiva y periódica, por lo que se irá realizando «por jurisdicciones» para que no se haga todo de forma «radical».

Por último, Navarro Miranda aseguró que el pago de las tasas judiciales «ha reducido la litigiosidad» en ámbitos como el Contencioso. «La lectura que yo hago es que es posible que las tasas, tal y como se han impuesto, sean excesivas y puedan impedir a ciertos ciudadanos a acudir a la justicia», finalizó.

Bajan las acusaciones por delito

Por su parte, el fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido García, ha manifestado, durante el acto de apertura del nuevo curso judicial en Canarias, que el durante el curso pasado la Fiscalía Superior de Canarias obtuvo 18.372 escritos de acusación por delito, lo que significa un 0,01% menos respecto al curso 2011.

«Los datos hablan por sí solos del ingente trabajo realizado. Desde el punto de vista cuantitativo, el pasado año se formularon 18.372 escritos de acusación por delito, un 0,01 % menos que en el año 2011, mientras que en el resto del Estado la disminución fue del 1%», explicó.

Desde el punto de vista cualitativo hubo «un alto índice de sentencias conformes con las peticiones de la Fiscalía», aunque en algunas materias especializadas como en materia antidroga o contra la delincuencia económica los porcentajes «son todavía más significativos».

«Esta actividad se ha desarrollado en un marco de moderada incremento en la incoación de procedimientos penales en nuestra Comunidad Autónoma. Utilizando los mismos parámetros de comparación que otros años, en el ejercicio 2012 se incoaron un total de casi 268.467 procedimientos penales, lo que supone un incremento del 1,84% con respecto a 2011», agregó.

Por otro lado, Garrido García mencionó que los casos de homicidio por imprudencia derivados de la seguridad vial son los que han experimentado un mayor incremento, pasando de los 89 de 2011 a los 123 procedimientos de este último curso.

En cuanto a los casos que hacen referencia los menores, durante este curso recién terminado se produjo un descenso del 7,16% respecto a los casos que se dieron en 2011, situándose en las 5.373 diligencias preliminares.

El fiscal Jefe de la Comunidad quiso destacar el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción en las diferentes actuaciones policiales que han llevado a cabo como la ‘Operación Eolo’, la ‘Operación Faycan, o la ‘Operación Unión y sus piezas separadas’, entre otras muchas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad