Sin categorizar

El presidente de la Cámara tinerfeña aclara que no es partidario del despido libre de los trabajadores

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez, aclaró hoy a los secretarios generales de CC.OO y UGT, Juan Jesús Arteaga y Gustavo Santana, respectivamente, que no es partidario del despido libre y sin indemnización de los trabajadores y que aboga por la búsqueda de fórmulas que, al mismo tiempo que garantizan las prestaciones de los trabajadores no supongan la descapitalización y una “condena al cierre” de la pequeña y mediana empresa.

La reunión de trabajo entre el nuevo presidente de la Cámara de Comercio y los representantes de las centrales sindicales mayoritarias, dónde también se trataron aspectos como la economía sumergida, el fraude fiscal, las dificultades de acceso al crédito y la ley de emprendedores, también sirvió para abordar la necesidad de “fomentar el diálogo social en Canarias de cara a trabajar, desde el consenso, en el objetivo común de reactivar la economía y la recuperación del empleo”, según apuntaron los representantes sindicales tanto de CC.OO como de UGT.

En este sentido, tanto Arteaga como Santana dijeron que Canarias tiene una situación extremadamente grave, con una tasa de paro del 33% y con el 38% de su población en situación o riesgo de exclusión social y que el objetivo principal debe ser el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y la generación de empleo”. Ambos consideran que el Diálogo Social “tiene que servir para encontrar alternativas que den respuesta al desempleo y la pobreza en Canarias”.

Indemnización por despido

En el marco de este encuentro de trabajo, José Luis García Martínez aprovechó para aclarar su posicionamiento con respecto al despido de los trabajadores, “cuyos derechos son para mi sagrados”. En este sentido, dijo que sus declaraciones habían sido “malinterpretadas” y que “jamás he pensado que un trabajador se vaya de una empresa con una mano delante y otra atrás” y matizó que lo que propugna es “que se estudien fórmulas similares al modelo austriaco, donde existe un fondo que se nutre mensualmente y que al mismo tiempo que se garantiza al trabajador su indeminización también se vele por la continuidad de la empresa”.

García Martínez insistió, además, en trasladar a los representantes sindicales que los “elevados costes del despido en nuestro país, así como las fuertes cargas impositivas que soportan los pequeños empresarios son un serio obstáculo a la creación de empleo y a la contratación indefinida de trabajadores”.

Según apuntó el presidente de la Cámara “Canarias es una región de micropymes y pymes que, en la mayoría de los casos, tienen escasos márgenes de rentabilidad y donde un ajuste de plantilla, tal y como está hoy regulado puede suponer la desaparición del negocio”.

En este sentido, dijo que, “hoy por hoy, muchas de estas empresas se resisten a incrementar sus plantillas o a firmar contratos indefinidos, porque si luego tienen que prescindir de trabajadores, el pago de las indemnizaciones por despido pueden darles definitivamente la puntilla”.

Aminoramiento de los costes permanentes

Para García Martínez “hay que actuar no sólo en el coste para el empresario cuando finaliza la relación laboral con el trabajador, sino en el aminoramiento de los costes permanentes que asume el empresario al contratar a un trabajador lo que redundaría en un estímulo a la empleabilidad, en la reducción de la economía sumergida y en una mayor competitividad de nuestras empresas”.

A este respecto, el presidente de la Cámara manifestó que la crisis no sólo ha generado un 33% de paro en Canarias, sino que también ha destruido el 14% del tejido empresarial de las Islas. A su juicio, esta realidad “solo se puede combatir desde la unión y el consenso. No podemos seguir atrincherándonos. Hay que buscar el diseño de buenas políticas en el marco de un amplio consenso”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad