Cultura LA LAGUNA SOCIEDAD

José Manuel Ledesma recopila la historia del Valle de Las Mercedes en un nuevo libro plagado de tradiciones y recuerdos

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- Cerca de 300 páginas recogen entre recuerdos, vivencias y tradiciones toda la vida del Valle lagunero de Las Mercedes, un recorrido desde el pasado hasta la actualidad que se aglutina en la nueva obra del profesor y escritor José Manuel Ledesma titulada ‘Valle de las Las Mercedes. Recuerdos para su historia’, la cual fue presentada en la noche del pasado viernes en el Centro Cultural de la Asociación de Vecinos de este enclave tinerfeño.

Múltiples personas, entre políticos, familiares y amigos de la infancia del autor se dieron cita en la puesta de gala del undécimo libro de Ledesma, un emotivo acto que fue presentado por el alcalde lagunero, Fernando Clavijo, quien también pasó muchos años de su niñez en este valle del norte de la Isla.

Una presentación amena y divertida, a modo de tertulia, entre el autor y tres amigos de su infancia en el Valle que le vio crecer: el periodista José Carlos Marrero, el ginecólogo del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y ex rector de la Universidad de La Laguna, José Carlos Alberto, y el también médico, Miguel Ángel Gonzalez que transportó al público presente a un pasado rural, a unos tiempos duros que se dirimían entre travesuras, el trabajo en el campo y el duro invierno entre muchos recuerdos y personajes populares que marcaron la vida de todo este pueblo que se cobija bajo el manto del monte que le da nombre: Las Mercedes.

El libro recoge entre sus páginas no sólo el reencuentro de su autor con su vida, sino que se constituye como fuente de documentación histórica gracias a un gran archivos de imágenes rescatadas casi del olvido y que fueron cedidas a Ledesma por vecinos y amigos. Aspectos como  la agricultura y ganadería, los comercios y los oficios, la medicina popular, el transporte, el monte y el agua, la vivienda, los templos, la fiesta y los deportes y hasta un vocabulario con más de 300 palabras típicas del habla canaria se funden en papel para aportar al lector una visión real, a modo de novela, del crecer de un pueblo que sigue guardando entre sus calles historia y tradición.

Portada del nuevo libro de José Manuel Ledesma.
Portada del nuevo libro de José Manuel Ledesma.

En la introducción, además, se hace referencia a los distintos caminos reales que conducían a Las Mercedes y que eran las vías de paso del ganado, unas cañadas creadas desde antaño y que eran lugar de pastos, además de tierra de papas y trigo.

El autor confiesa que «siempre fui un niño que escuchaba a los mayores y ahora he tenido la oportunidad de volver a recorrer muchas casas de Las Mercedes para recuperar recuerdos,  como los aportados por Segundina Martín Hernández, quien, con 86 años, tiene una memoria prodigiosa y enumera los nombres de todas las panaderas; de las lecheras…», comenta.

El libro ‘Valle de Las Mercedes. Recuerdos para su historia’ podrá adquirirse, al precio de 10 euros, en la Asociación de Vecinos de Las Mercedes. Un dinero recaudado por su venta que será entregado a una ONG, ya que su autor ha decidido renunciar a todos los derechos para poder contribuir desde la humildad con quienes más lo necesitan.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad