Sin categorizar

Preparan un diagnóstico del sector marino marítimo de Canarias

Elblogoferoz.- El presidente del Clúster Marítimo de Canarias, Vicente Marrero, y el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, presentaron recientemente la metodología de las mesas de trabajo para la elaboración del diagnóstico del sector marino marítimo con el objetivo de optar a los recursos que la Unión Europea reserva para este sector entre los años 2014 y 2020. El acto se celebró por vídeo conferencia en las sedes de las patronales del metal y nuevas tecnologías de la provincia tinerfeña, Femete, y grancanaria, Femepa.

El Clúster Marino Marítimo de Canarias, dentro del Foro Marítimo, impulsa la constitución de ocho mesas de trabajo, que van desde el desarrollo del negocio “off shore” (explotaciones petrolíferas en alta mar), la infraestructura y los servicios portuarios, prevención y seguridad, el transporte marítimo, la pesca y la acuicultura, el turismo náutico, las actividades económicas con base tecnológica e I+D+I (investigación, desarrollo e innovación), y la formación profesional necesaria para dotar de personal cualificado estas iniciativas, en las que buscar nuevas oportunidades de negocio para atender al sector marino marítimo.
Hasta la fecha, se han inscrito en las citadas mesas más de 170 participantes (pertenecientes a casi 100 empresas del sector) que aportarán su visión, en una plataforma on-line que se activará la próxima semana, con el soporte de documentación específica que podrán descargar en la web del mencionado clúster www.clustermc.es y en unas reuniones programadas para la primera quincena de octubre.

En dicho cuestionario, se establecerán tres bloques diferenciados: identificar para cada subsector lo que se está realizando actualmente además de las posibilidades de mejora; identificar los problemas actuales junto con sus posibles soluciones y definir las propuestas de actuación futura.

Por parte del Clúster Marítimo de Canarias, se anima a todos las empresas y profesionales del sector, si aún no lo han hecho, a participar activamente en dichos trabajos, en orden a obtener un diagnóstico lo más completo del mismo.
Este ambicioso plan, como ya se ha indicado, persigue doblar el Producto Interior Bruto del entramado de empresas del ámbito marítimo en Canarias, se ha fijado un calendario que concluye con el traslado al Gobierno de España de todos los servicios que las Islas podrán ofrecer en un futuro, y optar a los recursos que la Unión Europea reserva para todo este sector entre los años 2014 y 2020.

Financiación europea

Europa, por su parte, ha puesto el foco en el sector marino marítimo, el Reglamento 1255/2011 impulsado por el Parlamento Europeo define un amplio programa de apoyo para la consolidación de estos negocios. En otras palabras, las líneas de financiación para empresas que operan en puertos y muelles deportivos adquirirán mayor importancia a corto y medio plazo en los planes de Bruselas. De ahí que el Clúster Marítimo de Canarias también se haya integrado en una organización similar que abarca la Macaronesia. El objetivo es constituir una plataforma público-privada que organice y recopile proyectos de interés, susceptibles de ser respaldados desde la Unión en este ámbito económico.

El clúster pretende concluir estas mesas de trabajo en noviembre. En ellas estarán representadas las administraciones central y regional, así como los cabildos y ayuntamientos implicados. Luego, será el Estado el que dé recorrido a las ideas en torno a las que las empresas canarias elaborarán su plan de futuro.

Europa exige este requisito antes de aprobar futuras ayudas y las Islas ya se han situado en la línea de salida de los nuevos programas. De hecho, ya se ha dado cuerpo a una Política Marítima Integrada Europea (PMIE), bajo la cual se articularán todas las políticas de la Unión en torno al mar. En el actual contexto de recesión económica, los entornos portuarios y náuticos se adivinan como posibles soluciones para generar movimiento económico. Si bien áreas concretas como la construcción de buques viven un periodo de crisis (se han modificado los sistemas de incentivos), el turismo de cruceros, por ejemplo, vive una etapa de crecimiento. También el negocio de prestación de servicios a la flota “off shore” y todo lo relacionado con las regatas o el turismo náutico, que demandan empresas especializadas capaces de atender sus reparaciones con materiales como la fibra de vidrio o marinas que puedan albergar convenientemente a estas embarcaciones.

Bruselas pretende ordenar todo el sector marítimo, desde la pesca a las reparaciones navales, y los clústeres serán los organismos encargados de encauzar las inversiones y la explotación del negocio.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario