Sin categorizar

Acuerdo entre la Cámara y Fyde-CajaCanarias para apoyar a las pymes familiares

Elblogoferoz.- La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y Fyde-CajaCanarias han suscrito un nuevo acuerdo de colaboración con el objetivo de poner en marcha actuaciones conjuntas encaminadas al desarrollo y consolidación del tejido productivo, especialmente de las pymes familiares, que tienen un peso en el empleo de un 70% en la economía canaria.

El convenio fue rubricado por el director general de la Cámara, Vicente Dorta Antequera, y por el director gerente de la Fundación Fyde- CajaCanarias, Francisco Javier Reyes García.

Con este acuerdo se da continuidad a la línea de colaboración que, con la Cámara de Comercio, se ha venido manteniendo desde hace más de una década en materia de formación empresarial, con la promoción de acciones formativas en la provincia tinerfeña. En este periodo se han desarrollado conjuntamente más de 100 cursos, foros y seminarios, de los que se han beneficiado más de 5.400 empresarios, empleados y emprendedores, de forma totalmente gratuita.

Entre los ejes más contundentes del convenio se encuentra el apoyo a las pymes, especialmente, a las empresas familiares canarias así como a la incorporación de los negocios tradicionales a la economía digital y la elaboración y difusión de información económica, entre otros.

Tal y como explico Francisco Javier Reyes García “se ha venido colaborando en este ámbito desde hace muchos años y hoy firmamos este nuevo convenio de colaboración con el objetivo de aunar esfuerzos en formación y en la difusión de información de carácter económico, de gran interés y utilidad para las empresas canarias”.

En este sentido, el director general de la Cámara de Comercio llamó la atención sobre la estabilidad de la alianza con Fyde Caja-Canarias que “nos permiten profundizar en el apoyo al conjunto de las empresas canarias y, especialmente a un colectivo como el de la pyme familiar, que conforma prácticamente el 95% del tejido productivo de las Islas”.

Dorta Antequera destacó también que la crisis económica ha agravado aún más la delicada situación de este tipo de negocios, que no solo deben enfrentarse al impacto de la recesión, sino también a las propias particularidades de la pyme familiar, que en la mayoría de los casos no logra sobrevivir a una segunda o tercera generación”.

Solidez a las pymes familiares
El programa para 2013- 2014 incluye un conjunto de propuestas formativas, con las que se tratará de aportar una mayor solidez a las empresas familiares, ahondando en las particularidades y necesidades específicas de estas empresas.

En este sentido, en este programa se abordarán aspectos críticos como la sucesión en la empresa familiar, el desarrollo de competencias directivas y de liderazgo de los miembros familiares en estas empresas, o la evolución de negocios familiares a nuevos modelos de negocio basados en las tecnologías de la información.

Otro de las líneas del convenio que resaltó el director- gerente de Fyde- CajaCanarias es que se “aunaran esfuerzos en la difusión de información de coyuntura económica que se encarga de sistematizar el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, con una amplia y sólida trayectoria en la elaboración de información socioeconómica de Canaria”. Asimismo, precisó que en una coyuntura económica complicado como la actual, la información siempre es una variable estratégica para la toma de decisiones empresariales.

En este sentido, Reyes García puntualizó que “nunca, como ahora, hemos necesitado observar con tanta atención el cuadro de mandos de indicadores de la evolución económica, para que nos vaya dando información de la situación en la que estamos y hacia la que vamos avanzando en la economía y en nuestras empresas”.

Asimismo, el director gerente de Fyde-CajaCanarias que desde esta fundación “continuamos realizando un gran esfuerzo de apoyo al desarrollo de la empresa con nuestro amplio programa formativo, acciones de apoyo a la investigación empresarial y otras actuaciones”. Asimismo, informó que “ este año superaremos los 7.000 beneficiarios de los programas formativos desarrollados, que incluirán más de 100 acciones formativas realizadas en las siete islas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario