Agroeconomía Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Gastronomía Sanidad SOCIEDAD

Actimel 2 – Plátano de Canarias 0

SCIENTIA/José Manuel López Nicolás.- Estimados responsables de la campaña de publicidad del plátano de Canarias, son ustedes un desastre. Han vuelto a dejarse ganar la partida por Danone… y miren que hace aproximadamente un año les diseñé una espectacular estrategia de marketing para desbancar al rey de los alimentos funcionales, el Actimel.

images-14

Como ustedes recordarán, en la serie dedicada al Actimel compuesta por este post y este otro, les demostré que el único ingrediente del probiótico estrella de Danone que había demostrado ante la EFSA su efectividad para ayudar al sistema inmune (las famosas defensas del Actimel) era la vitamina Vitamina B6… y no el archifamoso  Lactobacillus Casei. Por ello les aconsejé que cambiasen su estrategia de marketing y usasen el siguiente eslogan “Un plátano tiene tres veces más de vitamina B6 que el Actimel y vale tres veces menos”… pero ustedes no me han hecho caso y de nuevo Danone se les ha adelantado.

Por favor, observen atentamente este vídeo. Tradicionalmente se ha asociado Actimel al sistema inmunitario. Sin embargo, en el nuevo spot publicitario de Danone a la famosa ayuda a las defensas se le ha sumado una nueva alegación saludable…a ver si se dan cuenta cuál es. Pasen y vean.

Efectivamente. Ahora Actimel no solo “ayuda al normal funcionamiento del sistema inmunitario” sino que también “ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga”… y no precisamente gracias al Lactobacillus Casei (que no ha recibido ni un solo informe favorable de la EFSA y sí negativos) sino a la nueva estrella de Danone, la Vitamina B6.

Amigos del Plátano de Canarias, aun podemos remontar este 2-0 con el que Actimel va ganando el partido. A continuación les dejo las 10 health claims que un alimento puede publicitar según la reglamentación vigente* por el mero hecho de llevar en su composición 0,21 mg de Vitamina B6, el 15% de la Cantidad Diaria Recomendada. Las dos primeras ya las ha usado Actimel pero les quedan a ustedes otras 8 con las que dar la vuelta al marcador…¡¡se puede!!

  1. La vitamina B6 contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
  2. La vitamina B6 ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
  3. La vitamina B6 contribuye a la síntesis normal de la cisteína.
  4. La vitamina B6 contribuye al metabolismo energético normal.
  5. La vitamina B6 contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.
  6. La vitamina B6 contribuye al metabolismo normal de la homocisteína.
  7. La vitamina B6 contribuye al metabolismo normal de las proteínas y del glucógeno.
  8. La vitamina B6 contribuye a la función psicológica normal.
  9. La vitamina B6 contribuye a la formación normal de glóbulos rojos.
  10. La vitamina B6 ayuda a regular la actividad hormonal.

Como verán no es tan difícil. Solamente tienen que darse prisa porque me da a mí que Danone va a seguir con su estrategia y cada pocos meses irá sumando una nueva health claim al Actimel…eso sí, tengo mucha curiosidad por conocer con qué actor y de qué manera Danone va a relacionar al Actimel con la “función psicológica normal”.

Psicologia para Todos[1]

Concluyo, pero antes, y con todo el dolor de mi corazón, debo lanzar una advertencia a los responsables del plátano de Canarias. Les doy 15 días para que lancen su OPA hostil al Actimel. En caso contrario trasladaré mi oferta al pez protagonista del segundo post más leído en la historia de este blog, Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio: el escándalo “De Memory” : la sardina. Estoy seguro que sus colegas de “Sardinas del cantábrico” me escucharán… y si lo dudan lean el siguiente eslogan que les estoy preparando:

“¿Sabían ustedes que una sardina de 100 gramos de porción comestible contiene casi 5 veces más de vitamina B6 que un bote de Actimel costando un 20% menos? Imagínense de qué manera una sardina puede reducir su cansancio tras ayudar a sus defensas”

¿Mola eh?

Nota 1: Si te ha gustado esta entrada puedes ayudarme a difundirla votando en este enlace. GRACIAS
Nota 2: Quiero dar las gracias a @CrisAlcazar por ponerme tras la pista de la nueva campaña de Danone.
 
*Reglamento (UE) nº 432/2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimento.

 

 

Publicado bajo la autorización del autor.

Fuente: http://scientiablog.com/2013/09/19/actimel-2-platano-de-canarias-0/

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario