Sin categorizar

La compañía alemana RWE «abandona» el proyecto de las prospecciones en aguas canarias

AGENCIAS.-El Gobierno de Canarias afirmó que ha verificado que las compañía alemana RWE Dea Energy,  propietaria del 20% del proyecto petrolífero para la explotación de yacimientos hidrocarburos frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, «ha abandonado» la iniciativa de las prospecciones.

Según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa, la petrolera ha alegado motivos estratégicos sobre los que no desea pronunciarse, «y desvía hacia Repsol las explicaciones que pudieran derivarse al respecto».

Desde la administración canaria se explicó que la multinacional alemana comenzó a anunciar la venta del 20% de sus acciones a finales del pasado año 2012, «aunque de forma más reciente ha confirmado su retirada del proyecto pidiendo comprensión para no dar explicaciones sobre los motivos que sustentan esta decisión».

«Es fácilmente deducible –aseveró el Gobierno– que se debe a la mala imagen que para la compañía alemana supone la realización de las prospecciones en un lugar tan conocido por sus bellezas naturales como Canarias y la fuerte oposición institucional y ciudadana al proyecto por los efectos sobre el turismo y el medio ambiente».

Para el Gobierno de Canarias y los Cabildos de Fuerteventura y de Lanzarote, la decisión de la multinacional alemana debe ser un ejemplo a seguir para Repsol y Woodside, si bien se mostraron muy cautelosas ya que el 20% de las acciones de RWE pasarán a otras empresas del sector sobre las que no se tiene ninguna información.

Marruecos

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno del Ejecutivo canario, Fernando Ríos, comento que «todas las noticias aparecidas sobre Marruecos en los últimos días no representan ninguna novedad, ninguna, excepto que los sondeos en Marruecos se van a realizar a más de 500 kilómetros, muy lejos de la mediana con Canarias».

«Pretenden que se mire al vecino y no a Soria y a Repsol, verdaderos responsables de todo este conflicto social, económico y territorial, cuyas prospecciones se van a realizar a unas distancias entre 10 y 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura», insistió.

Agregó que el Gobierno de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura resaltan la coherencia y el sentido común de los sectores empresariales de siete países europeos responsables de más de 80% del los turistas que acuden cada año a Canarias.

Disculpas de Soria

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció este sábado que pedirá disculpas al Gobierno de Marruecos por la actitud que el Ejecutivo de Canarias está teniendo ante las prospecciones anunciadas por el país vecino.

«Hace tiempo, no mucho, escuché a Rivero, cuando volvía de un viaje de Marruecos que el Rey, Mohamed VI, le había asegurado que no tenían ningún interés en las prospecciones y que no iban a hacerlas. Por lo tanto, no entiendo que esté preocupado ahora cuando Marruecos anuncia lo contrario porque si le da credibilidad a sus propias palabras [las del presidente canario], supongo que no debería estar preocupado», dijo a los medios de comunicación.

Aquí, hizo especial hincapié en que al país vecino lo que habría que pedirle son disculpas por la actitud que ha tenido y está teniendo el Gobierno regional en relación a esta cuestión.

«Y así lo haré yo –matizó– con el Gobierno de Marruecos por considerar que no da lugar a inmiscuirse en una cuestión puramente interna de lo que es la soberanía de otro país».

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario