Sin categorizar

Detenido en Venezuela el etarra Asier Guridi

AGENCIAS.-Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), con la colaboración de la Policía Nacional y de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (SDAT), detenido este viernes en Venezuela al miembro ETA Asier Guridi Zaloña, alias ‘Gari’, huido desde 2001 por su relación con EKIN.

Según ha informado el Ministerio del Interior, la detención constituye «un hito» en la cooperación antiterrorista internacional ya que es la primera vez en la que colaboran varios Estados de la Unión Europea e Iberoamérica en la lucha contra ETA, «sirviendo como marco de referencia para futuras operaciones contra la organización terrorista».

La presencia del detenido en Venezuela, bajo una identidad falsa, responde, según Interior, «a la estrategia de deslocalización diseñada por la dirección de la organización terrorista ETA, mediante la cual sus militantes se distribuyen por terceros países como consecuencia de la presión policial a la que están sometidos en España y Francia».

El detenido se encontraba huido desde el año 2001 tras la desarticulación del comando legal ‘Xoxua’, cuando su nombre apareció en un listado de individuos relacionados con la organización ilegal EKIN que había sido intervenido a los miembros del comando.

El arrestado, nacido en Oñate (Guipúzcoa) en 1969, estaba reclamado por varias órdenes de búsqueda y detención, la última de 2013 tramitada por el juzgado central de instrucción número uno de la Audiencia Nacional. Se le acusa de delitos de terrorismo o de participación en asociación de malhechores por su participación en actos terrorista, esto último de acuerdo a una orden dictada en 2011 por el Tribunal de Apelación de París.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario