Sin categorizar

Unos 40.000 turistas permanecen atrapados en Acapulco tras las inundaciones provocadas por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’

AGENCIAS.-  Cerca de 40.000 turistas permanecen bloqueados en Acapulco, en la costa del Pacífico de México, debido al corte de vías de comunicación y cierre del aeropuerto, como consecuencia de las inundaciones provocadas por el huracán ‘Ingrid’ y la tormenta tropical ‘Manuel’,según informa la prensa local.

La tormenta Manuel descargó lluvias torrenciales en un lugar que además estaba lleno de turistas por las celebraciones de la Independencia de México en un fin de semana más largo y festivo de lo habitual.

El desbordamiento del río de la Sabana, que cruza la ciudad, más la intensidad de las lluvias, inundaron las principales avenidas, lujosos hoteles y residencias de veraneo e inutilizaron el aeropuerto y bloquearon con lodo y rocas las principales carreteras, informó Reuters.

Al menos 47 personas han fallecido en México en los últimos días como resultado de los deslizamientos de tierras, la destrucción de viviendas o el desbordamiento de ríos causados por el huracán y la tormenta tropical que han afectado a ambas costas del país, según ha informado el ministro del Interior de México, Miguel Ángel Osorio Chong.

Las lluvias provocaron que al menos 4.000 personas, entre ellas 250 turistas, se tuvieron que refugiar en los albergues del Centro de Convenciones y Fórum Imperial, de Acapulco, abandonando las casas y los hoteles en los que se alojaban, según ha informado Protección Civil Estatal.

Más de 1,2 millones de personas se han visto afectadas en México por el paso de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, un «hecho histórico», según Osorio Chong.

Por el momento, se han contabilizado 47 muertos, aunque las autoridades han precisado que nueve estados siguen en alerta –Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Colima, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Tabasco– por la previsión de nuevas lluvias a la largo de este miércoles.

Costo de alojamiento

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe dijo que el gobierno federal y el estatal absorberán el costo de alojamiento extra de miles de turistas que se quedaron tirados en Acapulco, según informa el diario mexicano ‘Excelsior’.

Destacó que «primero los empresarios hoteleros habían determinado ofrecer un descuento de 50% por habitación, pero las autoridades cubrirán la totalidad de los gastos, en apoyo de los turistas formalmente registrados».

Con una ocupación hotelera de 60% durante el puente largo por fiestas patrias, Manuel sorprendió a cerca de 40.000 turistas en Acapulco, 18.000 de los cuales estaban formalmente hospedados en hoteles y el resto ocupaba casas de alquiler, detalló Uribe.

En algunas de las zonas más exclusivas de Acapulco, los hoteles estaban racionando los desayunos de los turistas, muchos de los cuales perdieron sus automóviles debido a las inundaciones y esperaban por el desbloqueo de las carreteras para poder regresar a sus hogares en autobús, informó Reuters.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario