Canarias Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD

El escritor Víctor Álamo de la Rosa mezcla erotismo y aventuras en su nueva novela, ‘Isla Nada’

Elblogoferoz.- El escritor Víctor Álamo de la Rosa presenta Isla nada, su nueva novela, el próximo viernes 20 de septiembre en Santa Cruz de Tenerife, en el salón de actos de la MAC Mutua de Accidentes de Canarias (c/Robayna, 2), en el transcurso de un acto que comenzará a las 19.00 horas y que dará el pistoletazo de salida a la gira de presentaciones de la obra, que llevará al autor a Venezuela, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Los Realejos y El Hierro.

La nueva novela del escritor canario, uno de los autores más traducidos de la actualidad literaria, ha visto la luz de la mano de la editorial nacional Tropo Editores, prestigiosa casa editorial que ya había publicado con anterioridad dos emblemáticos títulos de este autor, El año de la seca y Mareas y marmullos.

Según la sinopsis de Isla nada, sexta novela de este escritor nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1969, la obra relata “la historia de un aviador nazi que tras perder la guerra decide montar un curioso zoológico donde exhibir seres humanos, y la vida de un famoso tenor catalán que debido a las asombrosas adicciones sexuales de su esposa comienza a perder su portentosa voz”. Con estos hilos argumentales teje Víctor Álamo de la Rosa su nueva novela, “una trama ambiciosa por la que desfila una extraordinaria galería de personajes y una variedad de paisajes que llevarán al lector desde las discotecas de Río de Janeiro a los suburbios de Sierra Leona, desde los poblados esquimales del Ártico al parque del Retiro madrileño, pasando por El Hierro, Tenerife, Galicia, Francia, Marruecos, Canadá, un sinfín de apasionantes viajes que desembocarán en una isla misteriosa, asediada por un volcán, en la que los personajes empezarán a dudar de su propia existencia”. Para la crítica, Isla nada es una novela que “nos desvela sin pudor ni concesiones los abismos de nuestra propia fragilidad”.

Con Isla nada, ambiciosa obra de más de 400 páginas, el escritor canario concluye su ciclo novelesco dedicado a la construcción del mundo mítico de la Isla Menor, trasunto literario de la isla canaria de El Hierro, destruyendo así su propio universo literario, porque, según anuncia con esta nueva obra, “quería imponerme nuevos retos narrativos y hace tiempo que vengo trabajando en otro tipo de novela, acaso más alegórica y también con tintes fantásticos y hasta de ciencia ficción”. Isla nada es una novela muy viajera, porque los personajes deambulan por diversos espacios geográficos tan dispares como Marruecos, la región ártica, la selva amazónica, Sierra Leona, Madrid y Francia, entre otras localizaciones. Isla nada es así una mezcla de novela de aventuras y de novela erótica debido sobre todo a que algunos de sus personajes frecuentan el sexo en trío casi como una adicción. Isla nada clausura y anuncia al mismo tiempo las futuras entregas narrativas de este autor, uno de los más interesantes del panorama narrativo hispánico.

Según Víctor Álamo de la Rosa, “la novela quiere hablarnos de la fragilidad del ser humano para insistir en la idea necesaria de la importancia de una rehumanización, de una vuelta a los valores principales del ser humano”. Precisa que “da mucho que pensar cuando el zoo humano se estrena en pleno parque del Retiro madrileño y las gentes van pasando para ver en sus pabellones a catalanes, vascos, gallegos, canarios, esquimales, chinos, negros… expuestos cual monos de feria. Es hora de quedarnos con lo importante y dejar los debates fatuos, lo accesorio”, añade. Para el autor “esa parte de la novela puede ser polémica, pero estoy harto de que en el mundo solo parezca importar salvaguardar el dinero y la literatura, siempre desde el arte, también tiene que ser un grito de sublevación”.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario