Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo

José Luis García, nuevo presidente de la Cámara de Comercio tinerfeña

Elblogoferoz.-José Luis García Martínez ha tomado posesión hoy de su cargo como presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, tras la celebración de un Pleno Extraordinario en el que Ignacio González Martin formalizó su renuncia a la titularidad de esta Institución, cuyos destinos ha regido los últimos 16 años.

La candidatura de José Luis García para ocupar la presidencia de la Cámara fue respaldada por 20 votos a favor frente a los 14 de Ángeles Palmero, que también presentó su candidatura a la presidencia de la Cámara de Comercio.

De esta manera, José Luis García se convierte en el décimo cuarto presidente de la Institución cameral y, a partir de ahora, formará su propio equipo tras la renuncia de los vicepresidentes Ángeles Palmero, Modesto Campos, Santiago Sesé y Luis Aguiar.

José Luis García llegó al pleno de la Cámara de Comercio hace once años. Desde 2002 hasta 2006 fue miembro del Comité Ejecutivo y, ese mismo año pasó a ostentar, durante cuatro años hasta 2010, el cargo de vicepresidente de la institución, una responsabilidad que fue de nuevo ratificada hace apenas dos meses. Actualmente, ostenta también la presidencia de la Federación Provincial de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías (Femete) de Santa Cruz de Tenerife.

Actualmente, es presidente de Femete (Federación Provincial de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife), cargo que ostenta desde 1999 y que ya ocupó de 1992 a 1996. Además, pertenece a la Junta Directiva y Comité Ejecutivo de Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal); es presidente de la Confederación Regional de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías (CREM); vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de CEOE-Tenerife desde 1992; y vicepresidente del Consejo Económico y Social (CES), entre otras responsabilidades.

Unidad empresarial
Durante su intervención, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife explicó las líneas generales del mandato que inicia. Entre otros puntos indicó su compromiso con la unidad empresarial. Dijo que “son tiempos para sumar y no restar” y que este es el momento de la unidad, del esfuerzo común y compartido en torno a las organizaciones empresariales”.

A juicio de José Luis García “necesitamos la unión empresarial para levantar la voz y exigir decisiones valientes y eficaces a nuestros políticos, para pedir a nuestros sindicatos que, al mismo tiempo que defienden los derechos de los trabajadores, también velen por la productividad de la empresa canaria, porque esa es la mejor formula para defender el empleo”.

Asimismo, dijo que “aquí no hay enemigos y que el único adversario al que hay que combatir con todas nuestras fuerzas es a la crisis económica”. En este sentido, José Luis García Martínez se mostró conciliador y dijo que esta nueva etapa la va a afrontar desde “una Cámara fuerte, al servicio de las empresas, transparente en su gestión, abierta a la colaboración con el Gobierno de Canarias, con los Cabildos, los ayuntamientos y todas las administraciones públicas e instituciones, que intervengan en el ámbito socioeconómico”.

El futuro de la Cámara
En cuanto a la situación interna de la Cámara admitió que “estamos pendientes de una nueva Ley de Cámaras que determine las fuentes de financiación y las encomiendas de servicio”. Sin embargo, dijo que no iba a hablar de dificultades, “porque los empresarios que somos buenos empresarios, nos crecemos en los tiempos difíciles. Las Cámaras, nuestra Cámara, seguirá en pie, porque sus cimientos son sólidos y vamos a trabajar con visión de futuro”.

El presidente de la Cámara aprovechó también su intervención para pedir implicación por parte de todos los miembros del Pleno en estos momentos complicados para el empresario y la sociedad de nuestras Islas. “Tenemos que seguir siendo una Cámara con servicios útiles a las pymes y a los autónomos, acentuar, aún más si cabe, nuestro compromiso con el comercio, con la industria, con el turismo, con la construcción, las nuevas tecnologías… con todos aquellos sectores, cuya actividad, contribuya a la generación de empleo en nuestra tierra”.

José Luis García aseguró también que “iba a seguir reclamando reformas estructurales en la administración, para eliminar las trabas burocráticas que impiden el desarrollo de la actividad económica”. Asimismo, insistió en denunciar la presión fiscal que se ejerce sobre las empresas, “un acoso impositivo insoportable”. Dijo, que va a defender una “rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social, además de pedir que se generen marcos que faciliten a los emprendedores el arranque de su negocio.

Empresarios y empleo
Durante su exposición, el nuevo titular de la Cámara dijo que tiene claro que “para salir de esta crisis o se cuenta con los empresarios o seguiremos anclados y pasándolo mal durante mucho tiempo. No podemos seguir atrincherados”.

Precisamente en este aspecto dijo que “el empleo sólo se resuelve generando PIB, y el PIB lo generan las empresas. Y, en estos tiempos de auténtica depresión económica, les aseguro que, sin el esfuerzo, el riesgo, la dedicación y la constancia del tejido productivo de Canarias es imposible pensar en la recuperación económica de nuestro Archipiélago.”

En cuanto a los principales retos que afrontará en el período que ocupe la presidencia, Jose Luis García se refirió a la reforma del REF, del que “hemos hecho una defensa activa y al que no vamos a perder de vista porque es la columna vertebral desde la que se va articular el futuro inmediato de nuestras Islas”.

También hizo alusión a reforzar la conectividad de Canarias con el mundo y a seguir apostando por incorporar la innovación tecnológica a todos los sectores productivos.

Asimismo, García envió un mensaje de aliento a “cada uno de los empresarios y emprendedores de nuestra provincia, al pequeño comerciante, al hotelero, a los mecánicos, al que regenta un restaurante, o al autónomo que hace números para llegar a fin de mes… a todos ellos, quiero decirles que no tiren la toalla, que su ímpetu y su dedicación son esenciales, y que, nosotros- desde la Cámara de Comercio- vamos a estar ahí, ayudándoles en todo lo que necesiten”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario