Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo POLÍTICA Política Económica

Rivero pide al Estado un nuevo sistema de financiación autonómica para 2014

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha solicitado este miércoles al Estado, ante el Pleno del Parlamento, que ponga en marcha un nuevo sistema de financiación autonómica en 2014 con el fin de corregir la merma de 800 millones anuales que padecen las islas y así «no acudir a ningún crédito».

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista sobre la consolidación fiscal, ha apuntado que su Ejecutivo va a «mantener» la política de «rigor presupuestario» que le ha permitido cumplir con el ordenamiento legal, y ha reiterado que el próximo año no habrá más ajustes ni subida de impuestos con el fin de «facilitar» el consumo.

«La asignatura pendiente para cumplir con el principio de estabilidad no está en las Comunidades Autónomas, sino en el Estado. Su plan de ajuste en Bruselas carga sobre 1.000 millones de recursos trasferidos a las Comunidades, que tienen que atender servicios sociales y reciben el ajuste del Estado. No necesitamos consejos. El Gobierno de España debe hacer la tarea», ha comentado.

Por el Grupo Socialista, Dolores Padrón ha criticado la «estrategia» del Gobierno «de derechas» de «agredir a Canarias cortando la financiación con la peregrina idea de que se sentarán en los bancos azules».

Además, ha dicho que el nuevo déficit no es un «regalo», y ha destacado que el Ejecutivo se puede endeudar gracias a que «ha cumplido» y a los «sacrificios» de los canarios. «El PP ha sacado el hacha financiera pero ahora se podrán paliar los estragos en los servicios públicos mientras otros tendrán que pagar sus deudas», ha afirmado.

En su opinión, «lo mejor» que puede hacer el ministro de Industria (José Manuel Soria) por las islas es que el Estado dé 128 millones para políticas activas de empleo o más de 90 en diversas partidas de financiación comprometidas. «Nos obligan a cumplir al déficit, y el PP quiere traicionar a los canarios. No lo vamos a consentir», ha destacado.

Listas de espera

Por otra parte, Rivero, ha defendido este miércoles en el Parlamento que se observa un «cambio de tendencia» en el crecimiento de las listas de espera sanitarias en las islas gracias a la optimización de los recursos humanos y materiales.

En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto, ha avanzado que se ha contratado a más personal para poder abrir los quirófanos en horario de tarde, y ha dicho que los 14 millones de euros que se van a inyectar en el sistema sanitario con cargo al nuevo objetivo de déficit, van a ayudar a contener las listas.

Además, ha subrayado que el porcentaje de Canarias se encuentra en la «media» del Estado, y que en otras Comunidades Autónomas se han «disparado» debido a los «recortes» aplicados por el Gobierno central. «El PP no cree en la sanidad ni en la educación pública», ha comentado.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad