Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA ISLAS

El Gobierno abre expediente de sanción a Endesa por el apagón de La Palma

AGENCIAS/ Elblogoferoz.-La directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno, ha confirmado este miércoles que el Ejecutivo ya ha abierto un expediente para analizar las causas del cero energético de La Palma y fijar posibles sanciones económicas.

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que el apagón de este martes fue «muy grave», y aunque ha agradecido la información «constante» de Endesa y Red Eléctrica, ahora se analizará si la avería se ha producido por «falta de mantenimiento» de la central de Los Guinchos o por algún fallo en las maniobras de funcionamiento.

Según Moreno, uno de los principales problemas que tiene el archipiélago es que sus sistemas eléctricos son «aislados y pequeños», como el de La Palma, donde «todo» depende de una sola central, por lo que el Ejecutivo va a pedir «responsabilidades» a la compañía.

«El modelo de una gran central está obsoleto, y debemos ir trabajando hacia la generación distribuida para que se acerque a núcleos cercanos de consumo, aunque el Ministerio no nos ayuda», ha indicado.

En esa línea, Moreno ha insistido en la apuesta del Gobierno canario por potenciar la introducción de las energías renovables en las islas y así «diversificar» la producción energética. De hecho, en la Palma, donde hay abiertos otros expedientes por incidentes más pequeños, el Ejecutivo ha empezado a evaluar la posibilidad de reabrir la central hidroeléctrica de El Mulato, en San Andrés y Sauces.

Aparte del expediente abierto por el Gobierno canario, Moreno recomienda a los clientes afectados que utilicen los cauces legales para presentar reclamaciones a la compañía por los daños ocasionados.

Empresarios afectados

Por su parte, la Cámara de Comercio en La Palma ha solicitado a la presidenta del Cabildo Insular, Guadalupe González Taño, que convoque con extrema urgencia la Mesa Insular de Energía para solicitar explicaciones a Red Eléctrica de España y a Endesa sobre el cero energético que vivió La Palma ayer y que perjudicó considerablemente los intereses económicos de las pymes palmeras.

El presidente de la Delegación cameral en la Isla, Mauro Fernández Felipe, entendió que las averías pueden suceder pero calificó como “inconcebible que en pleno siglo XXI se tarde más de cinco horas en reponer el suministro eléctrico a nivel insular”.

Fernández Felipe expuso que cada isla tiene su particular sistema eléctrico y que el mismo viene determinado por las condiciones orográficas del territorio y defendió que La Palma, si bien es una isla no capitalina, no debe ser “ninguneada” y necesita de una vez por todas soluciones individuales que permitan respuestas “mucho más operativas” a las ofrecidas ayer por la compañía para minimizar el perjuicio que los parones eléctricos generan a nivel empresarial  y en el conjunto de la ciudadanía.

El presidente cameral insistió en que muchos comercios y empresas de servicios, restaurantes, pequeñas industrias y profesionales tuvieron que cerrar ayer sus puertas, con la consecuente pérdida de clientes que ello genera y vivieron con gran incertidumbre la caída eléctrica porque muchos de ellos tienen género perecedero y no todos cuentan con grupos electrógenos capaces de garantizar el suministro para evitar pérdidas, al margen de las que ocasiona la inactividad de los trabajadores a su cargo

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario