Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Si le preguntan qué emisora escucha… échese a reír. Por Paco Almagro

Elblogoferoz/Paco Almagro.- Comentaba la pasada semana que la radio sería la protagonista este arranque de temporada, pero nunca pensé que fuera con tal fuerza. Mientras en la península los grandes medios han estrenado temporada sin cambios destacables, en esta ínsula barataria parece que todo el mundo se ha vuelto loco.

Pero hagamos el repaso de lo acontecido, en el orden de siempre.

01.- Los Jorge...Jorge Bethencourt y Jorge Espinel

Los Jorge, recuperándose. Tanto Jorge Bethencourt (codirector con Paco Pomares del programa estrella de las mañanas en Radio Club Tenerife) como Jorge Espinel (subdirector de El Día), este último en La Palma, están recuperándose de sus sendos problemas de salud.

Pasado lo peor, seguro que en breve los tendremos en brega.

02.-

La entrevista que nos falta. Los seguidores de este digital habrán visto que hemos publicado las entrevistas con los directores de Diario de Avisos, La Opinión, La Provincia y Canarias7, faltándonos la de Jorge Espinel que, como es lógico y por motivos de salud, no pudimos hacer. Todas las entrevistas han sido realizadas por nuestro becario veraniego, Antonio Herrero Álvarez.

Esta última entrevista sin publicar se la debemos a todos ustedes y esperaremos a su incorporación para realizarla y publicarla.

03.- DAlalaguna

Diario de Avisos suma DALalaguna. Los laguneros, muy suyos (nuestros) ellos, ya tienen quien les redacte digitalmente. Diario de Avisos suma a su escudería de suplementos on line este nuevo sitio con noticias de Distrito Centro, Casco Histórico, Comarca Nordeste, Los Rodeos, Las Mercedes, Geneto, La Cuesta y Taco. Si tiene ganas de echarle un ojo puede entrar en: DALalaguna.com, dalalaguna.com o lalaguna.diariodeavisos.com.

Con este último, la familia crece con sus otros hermanos DAIcod.com, DALaPalma, DATegueste, DALaOrotava, DALaGomera, DALosrealejos, DAGarachico y DASantiagodelteide.

04.- Cabrera Labory y BacalladoCabrera Labory y Bacallado Hernández

Cambios en la directiva de DA. El divorcio entre Elías Bacallado y Juan Carlos Cabrera Labory (a la izquierda en la foto) ya no ningún secreto. El Presidente de Canavisa ha dejado de confiar en el Director General del Grupo de Comunicación en Diario de Avisos y ya tiene sustituto. El nuevo director viene, por lo que parece, del mundo del deporte. Más bien de la comercialización deportiva.

 05.- Portada La Opinión con errorLa portada del error

Errores los tenemos todos. «El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra«. Y también nos vale aquello de «Mal de todos, consuelo de tontos«. El caso es que la desaparición de los correctores de prensa han traído estos lodos. Los responsables del cierre de la edición diaria de un periódico, en mil cosas a la vez, dan por bueno los textos y titulares que a veces juegan malas pasadas.

Cuando ese error sale en primera, Uff.

06.- La Gaceta de Canarias

La Ramera Mayor. Con errores como este entiendo el enfado de los lectores del periódico, que pueden sentirse estafados y desilusionados por pagar por un producto que no oferta lo que publicita. El cliente manda.

Lo que no acabo de entender es a los compañeros del sector que hacen burla y coña de cosas como esta, como si algunos pudieran estar libres de meter la pata; sea en prensa, radio, televisión e Internet.

Hemos dejado de leer los titulares y el texto a publicar, y lo hemos dejado en manos del corrector del programa de edición de turno. Y pasa lo que pasa.

Si me lo permiten, tiro de recuerdos y me retrotraigo a mi primer verano en La Gaceta de Canarias. Yo, recién llegadito, como director comercial. Pronto aprendí que había que ver la cara de nuestra querida telefonista, Fina, nada más entrar en el periódico, ya que ella era el termómetro de las meteduras de pata.

La primera semana tuve que tranquilizar – quería hacerme tragar un periódico enterito – al hijo de una señora que había fallecido y que en cierre (ahí recibían las llamadas de las funerarias) cambiaron en su esquela la foto de la señora por la de un señor con un poblado bigote.

A la semana siguiente, y en otras esquelas de media página (había fallecido una persona importante y sólo había esquelas en La Gaceta), cambiaron en cierre el lugar de la misa de corpore insepulto y del cementerio. Dos de dos. Los familiares en una iglesia y medio Tenerife en otra.

Eso, en agosto. Un mes antes publicamos en portada:

                        «El alcalde con la Ramera mayor»

El alcalde era Elfidio Alonso y la «ramera» no era otra que la Romera Mayor de las fiestas de San Benito.

07.- Jaime Cortezo MassieuJaime Cortezo

Gonzalo la lía parda. Gonzalo Castañeda se crece ante la adversidad. Harto porque COPE le obligara a dejar expedita una frecuencia metropolitana y de que KISS FM hiciera lo mismo con la frecuencia de La Laguna (aunque de mejores formas que la emisora de los obispos), hizo una llamada telefónica a Jaime Cortezo, propietario de una parranda de licencias legales de FM en Canarias bajo el nombre de 7.7 Radio.

Ya saben: de perdidos al río…

Y mira por dónde.

08.- Gonzalo y equipo

Once, son once… Y ahora Gonzalo Castañeda (izquierda) emite la señal de 7.7 EsRadio Canarias por nada menos que 11 emisoras legales en la isla de Tenerife.

¡Chúpate esa… (Póngase quién corresponda)!

En Madrid no se lo creen. De un bolichazo incrementan notablemente la red de emisoras regionales y nacionales.

09.-CANAL-4-RADIO

Canal 4 Radio. No se oye. Hace unos días que no se oye y en TDT tampoco se ve la señal de Canal 4 Televisión. Desde la empresa dicen que no pasa nada, que todo se debe a un «cambio logístico del transporte de la señal» y esperan estar de vuelta el próximo domingo.

10.- KISS FM Y HIT RADIO

Kiss Fm corta el pastel de boda. Desde el pasado viernes ya se puede oír en Tenerife y en Gran Canaria la señal de Kiss FM y Hit Radio. Ya les dije el martes pasado que llegaría, y así ha sido. La presentación oficial en el dial tenía que haber sido ayer lunes, pero por necesidad del operador se adelantó la puesta en marcha al pasado viernes. De hecho, y si no falla nada, este martes está prevista la publicación en los periódicos de Canarias de anuncios con información de los diales.

Por su parte, la emisora colgó en su web este fin de semana el comunicado que reproducimos:

«El Grupo KISS MEDIA comenzará las emisiones de sus dos cadenas de radio, KISS FM y HIT FM, el próximo lunes 2 de septiembre. El comienzo de emisión contará con estas frecuencias:
KISS FM: 102.9 FM (Santa Cruz de Tenerife – La Laguna) y 102.4 FM (Las Palmas – Telde) HIT FM: 106.3 FM (La Laguna – Santa Cruz de Tenerife) y 105.0 FM (Telde – Las Palmas)
Durante las dos semanas iniciales, la emisión corresponderá a la programación habitual de cadena con indicativos locales que darán a conocer las frecuencias canarias. A partir de mediados de septiembre, comenzarán a incorporarse contenidos locales elaborados en Canarias (programas e informativos)…
 
…KISS Radio es adjudicataria de 29 licencias de FM en el archipiélago que irán estando operativas en diferentes fases con bastante celeridad y que cubrirán prácticamente la totalidad de los principales núcleos de población en las 7 islas.»

11.- COBERTURA KISS EN CANARIAS

Un año de negociaciones y un acuerdo final. Han sido varias las veces que directivos de Kiss Group han estado en las islas, tanteando a pequeños operadores (emisoras, productoras de televisión, televisiones locales, etc.) en busca de sinergias.

Para algunos de ustedes no es ningún secreto que durante meses mi empresa, Creaccion.TV, y el grupo multimedia peninsular tantearon – y tontearon – con la posibilidad de usar nuestros nuevos estudios de Radio y Televisión para esos menesteres, cosa que al final no cuajó. Personalmente he participado en muchas reuniones – acompañándoles y presentándoselos – con posibles candidatos de toda Canarias, en busca de una salida digna para todas esas pequeñas emisoras sin licencia, pero…

SSantiago González, directivo de Secuoya y de más cosas.

Los amigos de mis amigos. Kiss FM llegó a un acuerdo hace meses con un operador de televisión local de Las Palmas (sobre la mesa la instalación de una emisora con 9.000 watios de potencia), ubicado en la zona de El Sebadal, desde donde emitirán su señal de radio.

En Santa Cruz de Tenerife (en este caso son 6.000 watios de potencia), también han cerrado un acuerdo con un grupo multimedia tinerfeño y en sus instalaciones ya se están montando los nuevos estudios de Kiss FM y presumiblemente también los de HIT Radio. Si han leído la nota de prensa, dice que a mitad de este mes deben estar emitiendo «contenidos locales elaborados en Canarias» y de ahí las prisas. La cosa está jodida, pero esa es otra historia.

Me van de disculpar no revelar más del tema, pero sí les puedo contar quién ha participado en la cristalización de este acuerdo: Santiago González. Sin duda, un buen amigo de la empresa tinerfeña, y del grupo radiofónico nacional, un magnífico profesional y discreto hombre de negocios que se está trabajando bien el entramado empresarial de su grupo. El suyo, que no es otro que Secuoya.

Y, no les quepa ninguna duda, encajes de bolillos estos con la bendición (al menos con el conocimiento de los hechos) del gobierno de Canarias.

Como supongo, y espero, que esta semana se sepa todo con pelos y señales, la que viene les contaré con quién se han aliado la emisora de los labios rojos y las paradojas empresariales y contradictorias que se van a dar en los pasillos de esa/esas emisora/emisoras.

Si se aburren, busquen en Internet el Laudo de Kiss Fm y atarán cabos.

Y si quieren otra clave, lean La Gente del Medio del pasado mes de marzo:

http://www.elblogoferoz.com/2013/03/26/la-gente-del-medio-habemus-leopoldo-por-paco-almagro/

13.- Enrique Reyes

Nuevo libro de Enrique Reyes. Este hombre no para. Y como es habitual en esta, y en todas las tierras, su mérito se le reconoce fuera. Ahora ha escrito otro libro, «El judío que quiso ser ario». Ya les comenté en su momento que Enrique se marchó a Alemania para documentarse in situ sobre las localizaciones y le ha salido una obra bordada y que, ya lo verán, acabará en el cine.

14.- portada El judío que quiso ser ario

Sinopsis del libro. La sociedad alemana, descontenta y engañada, entrega el poder al Partido Nazi, una peligrosa formación política asentada en el populismo y defensora de la superioridad racial. Isaac Baum, judío y con un interminable árbol genealógico de antepasados hebreos, no se siente seguro y tras falsificar sus documentos se con- vierte en Friedrich Baumann, un emigrante austriaco, huérfano y ario que vive en el corazón del Reich. Sin embargo, cuando aparece el amor, encarnado por Angela Holtzmann, hija de un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores y defensora de los ideales nazis, todo cambia. Ser testigo de cómo miles de judíos, incluida su familia, son insultados, maltratados o asesinados, lo empuja, comido por los remordimientos, a desvelar su gran secreto. ¿Cómo reaccionará su prometida? ¿Y sus suegros? ¿Aceptarán a una persona con la sangre contaminada? La revelación cambiará la vida de todos porque son conscientes de que la realidad no es siempre como la vemos.

La obra recorre, a través de personajes ficticios, los acontecimientos más atroces de la Alemania Nazi… Desde “La Noche de los Cristales Rotos” hasta la aniquilación de Lídice, pasando por la masacre de Babi Yar o la construcción de los campos de exterminio.

Equipo de El PerenquénFoto: Eldiariodetenerife.com

Andrés le manda un mensajito a Paco. LEO, esto es, Andrés Chaves, le manda un recadito a Paco Padrón en su digital:

«El perenquén. Entre los proyectos de Canal 7 del Atlántico está la reedición de ‘El perenquén’, un gran programa de televisión, que murió de cansancio, tras varias temporadas emitiéndose. Pero como todas las cosas de Canal 7, tan misteriosas, tan imprevisibles, no se sabe cuándo se pondrá de nuevo en antena ‘El perenquén’, con dos muertos detrás: Antonio Cubillo y Justo Fernández. Con tres muertos si nos referimos al suplente Agustín Acosta, que venía a Tenerife desde Lanzarote a sustituir a alguno de los contertulios que fallaban, por algún motivo. No se puede hacer un programa en directo con los muertos, así que, inter vivos, habrá que buscar complementos para los que quedan, tres: Ángel Isidro Guimerá, JuanManuel García Ramos y Andrés Chaves. De esto ya se encarga Paco Padrón

Y ya está bien por esta semana. Les dejo para que metabolicen la radio que viene; o que va. Vaya usted a saber. Gracias y hasta el martes que viene.

Una sección patrocinada por:
Banner OID 650 x 198 La Gente del Medio

4 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Querido Paco: hoy tengo que corregirte un error en esta apartado. Dices «El Cebadal» cuiando deberías decir «El Sebadal» ya que el topónimo se refiere a las sebas(algas) y no a la cebada. Un fuerte abrazo

  • Estimado maestro. Tiene Vd. razón y ya está corregido.
    Muchas gracias, si bien me gustaría conocer su opinión sobre el otro «Sebadal», el radiofónico.
    Esa «Seba» que te «aruña» cuando te metes en el agua del concurso de la FM.
    Un abrazo.

  • Con respecto al amplio espectro de la radio canaria ahora solo falta que Miguel Concepción y Don José se alíen.